x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tienes Google Photos? Por error, videos privados habrían sido vistos por desconocidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mediante una serie de correos, la plataforma informó que los videos de un número incierto de personas podrían haber sido vistos y guardados por otra gente
  • De acuerdo con Google, solo videos (y algunos archivos incompletos) podrían haber sido afectados por el error

  • Asimismo, reafirmó que ninguna fotografía fue afectada por este incidente

  • También informó que si los usuarios llegan a descargar su información, podrían encontrar recursos que no son suyos

La privacidad es un tema delicado para las empresas. Y es que no solo se trata de proteger los perfiles de los usuarios de redes sociales o plataformas similares. También implica resguardar la transmisión de archivos y datos, como videos en vivo, de agentes externos. O bien, impedir que hackers y otros expertos maliciosos puedan vulnerar los sistemas de las empresas. En ese sentido, hay puntos de trabajo pendientes a lo largo de casi todas las industrias y sectores.

De acuerdo con Forbes, se espera que la Inteligencia Artificial (IA) se convierta en un riesgo más urgente para prácticamente todos los agentes de la industria. Según Cipher, los aparatos móviles seguirán siendo un elemento vulnerable para resguardar la información, fotos, videos y archivos privados de usuarios y compañías. En cambio, Technix cree que las estrategias de ataque  psicológico (como el phishing) jamás dejarán de representar un peligro para el mundo.

Si bien la ciberseguridad es una responsabilidad de todos los agentes del mercado (incluidos los mismos usuarios y pequeños negocios), el rol de las líderes de tecnología es mayor. Al final, son estos agentes los que tienen control de la mayor parte de los servicios y dispositivos que usa la industria. Así pues, es indispensable que sus proyectos de protección y seguridad sean lo más impenetrables posibles. De lo contrario, se arriesgan datos, videos, fotos y archivos.

Un incidente de seguridad, cortesía de Google

Hace poco se informó que una de las empresas de tecnologías líderes del mercado tuvo un pequeño desliz de seguridad. De acuerdo con The Verge, se trata de la plataforma de Google Photos. aparentemente, desde hace unas horas que la compañía está enviando un correo a algunos de sus usuarios. En el mensaje, les informa que su servicio fue vulnerado por un error en noviembre pasado. Como resultado, algunos de sus videos podrían haber sido filtrados.


Notas relacionadas


En pocas palabras, los videos de un número indeterminado de usuarios de Google Photos se filtraron a completos desconocidos. De acuerdo con la plataforma, solo el 0.01 por ciento de sus usuarios fueron afectados por el error, detectado en noviembre pasado y que tomó cinco días reparar. En una declaración a 9to5Google, un vocero de la empresa señaló que se resolvió desde la raíz el error. Asimismo, apunta que no debería volver a pasar y expresó sus disculpas.

Filtración de videos, ¿crisis de marca?

No se trata de la primera compañía que filtra alguna información sensible de sus usuarios, ya sea videos, archivos u otros datos privados. Hace unas semanas, un sitio porno sufrió una grave brecha de información de usuarios, que también afectó a muchas de sus modelos. Días antes, se informó que algunos empleados de Amazon publicaron los correos y números de los usuarios en internet. Incluso Marriott y MasterCard recibieron multas por incidentes similares.

Hay que poner el incidente de Google en perspectiva. Ciertamente no es ideal que los datos o recursos privados de los usuarios (incluyendo videos) queden expuestos a cualquier fuera del dueño de dicho material. Al mismo tiempo, es crucial recordar que la ciberseguridad no es un objetivo que se pueda “terminar de alcanzar”. Se trata de una batalla constante, donde todas las marcas solo pueden esperar estar un paso adelante de los agentes maliciosos en poder.

Sin embargo, esto no quita que Google pueda estar en medio de una pequeña crisis de marca. Hizo lo correcto al informar a los consumidores del incidente. Y probablemente no se quiso informar al público al respecto del mismo hasta que se pudiera confirmar que los videos de la gente no estaban en riesgo. Pero pasó mucho tiempo entre el momento de la vulneración y el punto en el que la marca informó a las personas afectadas. Algo que podría herir su imagen.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados