• Siete de cada 10 personas en México quieren que su compañía les ayude a intercambiar experiencias con otras generaciones

  • Por otro lado, 88 por ciento de las oficinas de Recursos Humanos cree que es mejor la rotación laboral interna

  • El 94 por ciento de los profesionales del país están dispuestos a trabajar en un lugar que cumpla con sus expectativas

Uno de los retos más difíciles para ciertos individuos es la búsqueda de empleo. No solo es una actividad muy estresante, sino que requiere la implementación de estrategias puntuales de optimización curricular para mejorar las perspectivas. Pero así como más de un profesional sufre para encontrar la plaza perfecta, más de una compañía lucha para hallar buen talento.

De acuerdo con INC, es complejo saber filtrar correctamente entre el buen y el mal talento. Por su parte, Ladders reafirma que la contratación de los mejores especialistas es muy competida. Pero así también las empresas deben resultar atractivas a los candidatos para convencerlos de postularse. Y según LinkedIn, hay cuatro factores cruciales más importantes que el resto:

Una compañía debe trabajar para sus empleados

La expectativa en la mente de la mayor parte de los colaboradores no es encontrar un lugar donde sus habilidades puedan ser aprovechadas. Por el contrario, son los espacios de trabajo los que deben adaptarse a sus necesidades. Es decir, la empresa tiene que brindarles una muy buena experiencia laboral para convencerlos de invertir su talento en ese lugar en específico.

Por ejemplo, una compañía debe asegurarse que ofrece una remuneración y prestaciones muy competitivas. Asimismo, es crucial presentar flexibilidad laboral para dar la ventaja adicional de poder alcanzar un balance entre la vida personal y profesional. Esto también ayudará a que la organización fortalezca su imagen como negocio empleador a corto, mediano y largo plazo.

Análisis de datos enfocado al reclutamiento

Muchos agentes de la industrian pintan al Big Data como la tecnología que podrá hacer la diferencia en prácticamente todos los sentidos. No solo ayudará a que cada compañía tome mucho mejores decisiones de negocio. Además, permite evaluar los diferentes elementos que están inmersos en las operaciones diarias. Lo anterior aplica al área de Recursos Humanos.


Notas relacionadas


En este sentido, es un gran valor añadido para los profesionales que una compañía aplique la tecnología de datos en su proceso de reclutamiento. No solo así pueden tener la certeza que su perfil está perfectamente elegido para llevar a cabo las tareas que requiere su puesto. Al mismo tiempo, podrá saberse un elemento crucial para llevar la compañía a su máximo punto.

Apostar por la contratación dentro de la compañía

Una de las solicitudes más comunes del mejor talento cuando entran a un nuevo negocio es la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Lo anterior no solo significa recibir aumentos de vez en cuando. También implica la oportunidad de ser promovido a un puesto de mayor responsabilidad. O bien, poder desarrollarse y especializarse en el mediano y largo plazo.

La mejor forma en la que una compañía puede matar dos pájaros de un tiro es mediante la contratación interna. No solo es más barato, fácil y benéfico a largo plazo para las empresas el apostar por el talento disponible en lugar de buscar nuevos colaboradores. Además, ayuda a que la gente se sienta apreciada, al tiempo que se reduce de forma importante la rotación.

Desarrollar métodos de trabajo intergeneracionales

Por la rápida evolución tecnológica y cultural, se va fragmentando a la población en cada vez más grupos generacionales. En los próximos años, a las empresas se empezarán a incorporar los jóvenes de la Generación Z. Esto significa que una compañía podrá tener, a la vez, talento de este sector, millennial, GenXer y Baby Boomer. Y tendrá que saberlos coordinar a todos.

Esto es importante no solo porque será una inevitabilidad. También porque cada una de estas generaciones puede apostar algo distinto y valioso a la compañía. El mejor talento es capaz de reconocer cuando una empresa tiene esta visión extensa sobre el éxito de su organización. Y en este sentido, tenderá a buscar aquellos negocios que manejen mejor estos desafíos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299