Año nuevo, trabajo nuevo. Este es quizá uno de los propósitos más comunes entre los profesionales de cualquier sector.

La búsqueda de crecimiento profesional, de mejor calidad de vida y mejores retribuciones por las labores realizadas son algunos de los principales motivadores que hacen de la búsqueda de un nuevo empleo uno de los principales deseos y metas a lo largo y ancho del mundo.

La importancia de un CV

No obstante, las condiciones económicas y sociales de muchos mercados, suponen retos interesantes para cumplir con éxito esta meta.

Las tasas de desempleo parecen ir a la alza, mientras que la generación de puestos de trabajo camina en dirección contraria.

Los datos del mercado mexicano son ejemplo. Durante noviembre pasado, el desempleo en el país se ubicó a tasa anual en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra ligeramente superior al 3.3 por ciento registrado en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A esto se suma la lenta generación de plazas de trabajo, misma que a decir de los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró un aumento de apenas 3.6 por ciento, avances que se ubica como el menor desde 2009.

Ante este escenario, para los profesionales resulta vital presentarse como la mejor opción para cubrir un puesto de trabajo en donde la correcta elaboración y diseño del curriculum vitae es pieza clave.

Así, el curriculum es más que la carta de presentación de un empleado que busca cubrir una vacante; el CV debe ser visto como el primer acercamiento que el profesional tiene para conquistar al reclutador.  De hecho, un estudio indica que si no obtienes la atención de un reclutador con tu currículum en menos de 6 segundos, estás perdido.

Lo que debes borrar de inmediato

Con lo anterior en mente, queda claro que un CV bien elaborado mejora las posibilidades de llegar a una entrevista de trabajo con puntos adicionales para quedarse con un empleo, más si consideramos las nuevas herramientas que las empresas empleadoras están utilizado para optimizar sus procesos de selección y reclutamiento.

Una gran parte de las empresas utilizan sistemas conocidos como ATS (application tracking systems), programas de software que “escanean” los currículums que reciben online para realizar una primera selección de candidatos con base a palabras clave. La finalidad de estos sistemas es eliminar de forma automática a la mayoría de los candidatos que no empatan, cuando menos a primera vista, con el perfil buscado por la compañía, con lo que se estima que . De esta manera, que solamente un 3 por ciento de los curriculums que se envían mediante plataformas online llegan con un reclutador.

Bajo este entendido, ahora la frase “menos es más” se trata de una máxima que deberá premiar al momento de elaborar una hoja de vida, razón por la cual compartimos 5 cosas que debes de eliminar de tu CV de inmediato para convertirlo en una verdadera herramienta para conseguir un nuevo trabajo:

Historial completo de experiencia laboral

Aunque tengas una larga historia en el mundo laboral, hacer mención a todos los puestos y empresas en las que has trabajado no es lo más recomendable. En función de la posición a la que se aspira, es deseable elegir los empleos anteriores que son relevantes en términos de experiencia.

Datos personales

Por un lado, es fundamental ser claro en los datos de contacto tales como nombre, teléfono, residencia o e-mail. No obstante por otro, entregar demasiadas referencias sobre la vida personal en la hoja de vida puede afectar la correcta lectura del CV y restar importancia a datos que son mucho más importantes para ser contratado.

Así, se recomienda no incluir en el CV datos como estado civil, religión, número de seguro social, pasatiempos, próximas vacaciones y detalles familiares, por ejemplo. Estos datos se podrán revisar en la entrevista con el reclutador.

Gráficos

Aunque la creatividad es fundamental en el diseño de un  CV para hacerlo atractivo, esto no debe confundirse para convertir la hoja de vida en una presentación de 10 páginas.

Las gráficas, tablas o imágenes (fuera de la foto de identificación) deben eliminarse. La incorrecta interpretación de las mismas puede ser perjudicial.

Salario

A pesar de que tengas en mente una cantidad deseada a ganar, el CV no es el espacio adecuado para comunicarlo al reclutar. Este documento debe resaltar las habilidades, experiencias y logros. Asuntos como la compensación, comisiones y prestación es recomendable debatirlo en la entrevista.

Palabras de moda

Por más innovadores o disruptivos que queramos ser vistos, utilizar en una hoja de vida palabras o expresiones de moda restará seriedad a las intenciones del candidato. Una buena redacción que demuestre formalidad y compromiso es la recomendación.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.