4 cambios importantes que las empresas están por experimentar

4 cambios importantes que las empresas están por experimentar

Cuando se habla de tendencias para las empresas, son muchas las que se pueden abordar y generalmente estas apuntan al uso de las nuevas tecnologías u otros elementos, dependiendo del departamento, por ejemplo, para los próximos años, firmas como Mailguard señalan que habrá que prestar atención a aspectos como la nano-tecnología, la impresión 3D, sin embargo, hay otras que también generarán un impacto en el lugar de trabajo. En esta ocasión veremos cuáles son estas.

De acuerdo con información compartida por la firma VantageCircle, estos son 4 cambio importantes que están por llegar a los distintos lugares de trabajo en las empresas y que deben ser considerados seriamente:

Equipos distribuidos

Como primer cambio, la fuente destaca que los equipos distribuidos en las empresas están aquí para quedarse por un largo tiempo. Un estudio de la firma Upwork, llamado Future Of Work, señala que para el 2028, un 73 por ciento de las compañías funcionarán con equipos distribuidos.

El alto porcentaje proyectado por la firma se debe a la escasez que las distintas empresas deben compensar en la actualidad y que seguirán experimentando a futuro. Como posiblemente recordarás, por ejemplo, en el caso de las firmas tecnológicas, hace poco hablamos del llamado “Techlash” una tendencia que apunta a que las generaciones jóvenes no se ven tan entusiasmadas por trabajar en las grandes firmas tecnológicas, como Google, Amazon o Microsoft debido al estilo de trabajo en estos lugares.

Con la llegada de la generación Z y la consolidación de los millennials en la fuerza laboral, la flexibilidad en el trabajo será una toda una prioridad en demanda. Los grandes talentos de las nuevas fuerzas de trabajo ya no se ven atraídas por los grandes sueldos, la calidad de vida y la flexibilidad en el trabajo comienzan a ganar terreno entre los aspectos que consideran las nuevas generaciones.

De acuerdo con la fuente, el mejor argumento para la distribución de equipos está en que, según lo cita la fuente, no necesitan a todos físicamente juntos en una empresa para crear una cultura fuerte, ya que las mejores culturas se derivan de las acciones que las personas realmente toman.

Los equipos distribuidos en las empresas llevarán mayor productividad y mejores resultados de negocios. La fuente señala que los equipos que trabajan de esta forma pueden ahorrar hsta 7 mil dólares y las empresas pueden salvar hasta 11 mil dólares.

Desafortunadamente esta tendencia también puede traer complicaciones o retos, como involucrar a un equipo fuera de contacto, tener zonas horarias que no coinciden o establecer canales de confianza y comunicación.

Cambios en el rol de recursos humanos en las empresas

Respecto a este segundo camino, la fuente destaca que los roles de recursos humanos en el futuro serán dictados por la avalancha de avances en tecnología e Inteligencia Artificial. El personal de recursos humanos en el futuro tendrá que prepararse para moverse más allá de sus habilidades y capacidades.

El futuro del trabajo demandará una versión más refinada de los equipos de recursos humanos, según lo señala la fuente. Es decir, el personal de recursos humanos podría enfrentarse a la presión de prepararse y preparar a la fuerza de trabajo para futuros desarrollos.

También implica que los profesionales de esta área necesitarán aprender y reprender nuevas tecnologías así como los problemas que los rodean. Puede que a futuro estos equipos se enfrenten a preguntas de los empleados como el “¿qué habilidades serán relevantes para el futuro? O ¿el puesto que tengo no está en riesgo ante la adaptación de la automatización entre la fuerza de trabajo?

Cualquier nuevo aspecto que traigan los próximos años tiene altas probabilidades de hacerse sentir en los departamentos de recursos humanos.

Según la firma KPMG, los equipos de recursos humanos estarán detrás de la principal fuerza impulsora del compromiso de los empleados.  Con ello en cuenta, RR.HH. se centrará en lograr una mejor experiencia para los empleados.

La llegada de la era de las máquinas

Hablando de automatización y elementos como la inteligencia artificial, actualmente existen debates respecto a cómo las máquinas afectarán en el futuro no tan lejano los lugares de trabajo. El único punto en el que hasta ahora todos concuerdan es que resulta inevitable la llegada de la tecnología y las máquinas. La inteligencia artificial, particularmente, operará para cambiar la naturaleza del trabajo tal como la conocemos ahora, mientras que las máquinas tendrán la capacidad de desarrollar diversas tareas que los humanos pueden hacer, llegando incluso más allá de las expectativas normales.

Según lo comparte la fuente, cerca del 15 por ciento de los trabajadores a nivel global podrían verse desplazados por la automatización dentro de estos años y hasta el 2030. Como resultado de estos, algunos empleos se volverán obsoletos, mientras que otros requerirán de nuevas habilidades que serán altamente demandadas.

El efecto de la tecnología provocará transiciones y nuevos roles o trabajos. Las empresas se enfrentarán a retos con estos aspectos cuando se haga conocido el impacto de la automatización.

Algunos aspectos a tener en cuenta serán: Los ya mencionados conjuntos de habilidades nuevas, que serán más caras; la experiencia en ciencia de datos y aprendizaje automático; la capacitación de gerentes y supervisores para la gestión de humanos y máquinas; la brecha de escasez de habilidades, que llevará a que los procesos de contratación sean más exclusivos y laboriosos; y la sincronización con las tecnologías del futuro.

Relevancia de la employee experience

Finalmente, y para sorpresa de muchos, la fuente señala que la compensación o el sueldo no es la primera razón por la que los empleados se van. La experiencia que los empleados tienen en el lugar de trabajo es la que cada vez pesa más para ellos.

Los lugares de trabajo en el futuro verán un cambio drástico con las personas que ahí se encuentran. La tendencia creciente del home office y la flexibilidad asegurará que los empleados ni siquiera tengan que ingresar muchas veces a la oficina. Para ellos, el lugar de trabajo podría ser su casa o una cafetería cercana.

Con lo anterior en mente, el crear experiencias para los empleados, que hagan que estos quieran quedarse durante más tiempo, no resultará efectivo, el uso de métodos tradicionales como mejorar el ambiente en la oficina se quedará corto. Se tendrá que ir más allá.

Las empresa tendrán que adoptar experiencias par los empleados más holísticas, entenderlas y hacer las inversiones necesarias. El plan básico a futuro y a largo plazo será usar la inteligencia artificial y machine learning para crear una experiencia de empleado más personalizada.

Cono una mejor experiencia como empleados, incluso los colaboradores que trabajen a distancia se podrán ver más motivados.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.