• Más de la mitad de los candidatos a un puesto de trabajo son eliminados por un software de análisis de aspirantes

  • Solo el uno por ciento de los profesionales fueron aceptados a su actual plaza después seis meses o más de búsqueda

  • Ocho de cada 10 millennials se fijan en la cultura laboral y potencial de avance profesional en las plazas que se presentan

Buscar otro trabajo es una experiencia muy compleja de sobrellevar, no importa si la persona quiere cambiar de empresa o no. No solo es muy común cometer errores como mentir o enviar un CV a todas las ofertas que existen. También hay varios factores que influyen en la tasa de éxito de los postulantes. Por ejemplo, la imagen que proyectan a través de sus redes sociales. O bien, el tipo de cartas de recomendación que presenten a los jefes de Recursos Humanos.

A estos factores se le tiene que sumar el reto que significa encontrar trabajo en sí mismo. De acuerdo con Top Resume, ocho de cada 10 ofertas laborales todavía no se encuentran en línea libremente. Clutch por su parte apunta que la búsqueda promedio de un empleo dura hasta dos meses para el 58 por ciento de la gente. Además, Zety señala que, de 250 CV que se reciben, las marcas solo entrevistan a entre cuatro y seis personas. Y solo se llama a una.

Con estas condiciones, es claro que la búsqueda de empleo es un momento frustrante para cualquier persona. No solo se tienen momentos felices y desesperantes. Pero aún, estos pueden llegar en rápidas sucesiones. Esta dinámica, de acuerdo con el Harvard Business Review, es suficiente para estresar a cualquiera que busca un nuevo trabajo. Por ello, la revista señala cinco tips para toda persona que quiera cambiar de ambiente profesional este 2020:

Estar consciente de lo que implica una búsqueda de trabajo

Tal y como ya se dijo, encontrar un nuevo empleo es algo frustrante. Hay altibajos constantes y radicales. Además, si no hay suerte, puede ser un proceso que tome varios meses en terminar. Es importante que los profesionales se preparen desde un principio para estos retos físicos y mentales. De lo contrario, será mucho más difícil darse cuenta de la verdadera condición del proceso ya cuando hayan pasado algunas semanas de esperanzas, decepciones y entrevistas.

Aprender a controlar las emociones

La búsqueda de trabajo hace que las personas terminen desarrollando muchos sentimientos. Para la gran mayoría de la gente, es importante que no se queden encerrados y se procesen de la forma más sana posible. De lo contrario, puede reflejarse peligrosamente en entrevistas, contacto telefónico o la misma comunicación por correo electrónico. En este sentido, es muy positivo hacer ejercicios de bienestar mental y meditación para reducir el estrés y la ansiedad.

Buscar apoyo para buscar trabajo

Siempre es mejor pasar por un momento difícil con la compañía y ayuda de alguien más. De acuerdo con las capacidades y personalidad de cada persona, será el tipo de soporte que se debe de buscar. Por ejemplo, no está mal recurrir a un coach de vida profesional si se cree que la técnica para impresionar empresas está un poco oxidada. Asimismo, se puede acudir a sesiones de psicoterapia para ayudar a sacar el estrés, frustraciones y ansiedad del día a día.

Realizar actividades adicionales

Muchas personas cometen el error de pensar que, si se está buscando un trabajo, es en lo único que deben concentrarse. Lo cierto es que esta actitud contribuye a aumentar los niveles de estrés y frustración en el largo plazo. La búsqueda de empleo puede ir mucho mejor si se despeja la menta ocasionalmente, de preferencia con actividades físicas o mentales. En este sentido, es bueno resolver crucigramas o juegos similares, así como salir a correr o ir al gym.

Poner la búsqueda de trabajo en perspectiva

Es muy fácil imaginarse lo peor cuando un reclutador no responde después de una entrevista prometedora o un contacto no ha pasado el CV a un área recomendada. Es indispensable que las personas comprendan que, muchas veces, los procesos para analizar y elegir talento son largo e involucran a decenas de personas. O bien, que los conocidos y amigos pueden tener otras prioridades en el día a día. En este sentido, es crucial no desesperarse o hacerse ideas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.