x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las acciones de H&M contra las acusaciones de vender ropa desechable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
H&M ha destacado en los últimos días porque sus usuarios pueden llevar ropa que ya no quieren y cambiarla por descuentos.
  • H&M tiene un valor de marca de 16 mil millones de dólares en la actualidad.

  • La marca ha destacado en los últimos días porque sus usuarios pueden llevar ropa que ya no quieren y cambiarla por descuentos.

  • Profeco acusó a marcas como Bershka, C&A, Forever 21, H&M, Mango, Oysho, Uniqlo, Benetton, Victoria’s Secret, Gap… de hacer ropa desechable.

Zara es la marca más valiosa dentro del mercado de fast fashion y se ha convertido en un referente a nivel internacional en la producción masiva de prendas, con diseños que responden a tendencias establecidas en el mercado.

Luego de esta marca llegaron a México otras opciones que poco a poco se fueron popularizando, una de ellas es H&M.

Notas relacionadas:

Sin embargo, una vez colocadas en el mercado y con ventas millonarias, en México la  Profeco las puso en aprietos recientemente, al dictar que el periodo de vida útil de las prendas se ha reducido de años a apenas unos meses, debido a la poca calidad de los textiles con que son confeccionados.

La polémica no se hizo esperar ante este dictamen, pues esto implicaría ir contra marcas como Bershka, C&A, Forever 21, H&M, Mango, Oysho, Uniqlo, Benetton, Victoria’s Secret, Gap, entre otras, por la mala calidad de sus prendas y accesorios, al grado de calificarlas como “desechables”.

La Procuraduría ha advertido que la mala calidad de estas prendas es especialmente malo en el calzado, ya que este es elaborado con materiales que no pueden ser reparados, por lo que el desecho de estas prendas es mayor.

Y basta con volver a un caso viral para rectificar la información. Elsa Sarmiento compartió en su página de Facebook las supuestas quemaduras que le había provocado el uso de unas sandalias que compró en Zara luego de usarlas sólo 20 minutos. La marca se puso en contacto con la joven para solicitarle las sandalias y analizarlas, tratando de aminorar el impacto negativo en la imagen de sus productos, pero era tarde.

Finalmente, muchos consumidores han tomado conciencia de que la ropa está hecha con telas sencillas en muchos casos y esto además de repercutir en la economía del consumidor, realmente preocupa más por su impacto al medio ambiente.

H&M estaría en graves problemas por seguir esta tendencia sobre todo cuando su diferenciador de marca y su principal apuesta en el mercado es justamente calificarse como una marca responsable.

En sus estrategias está la de dar a conocer al mundo lo que se hace en su planta de Vasteras, al noroeste de Estocolmo. La planta suministra energía para 150 mil hogares, al quemar 650 mil toneladas de carbón, pero como parte de las acciones de la marca para disminuir contaminantes, comenzó a importar desechos para alimentar su caldera principal.

Como alternativa empezó a quemar ropa desechada por los almacenes y durante 2017, la chimenea quemó aproximadamente 15 toneladas de ropa proporcionada por Hennes & Mauritz.

Ante las acusaciones de la Profeco, no se quedaron de brazos cruzados y hace unos días comenzaron a impulsar nuevamente la iniciativa Conscious Experience, que comenzó durante 2013 y consiste en reciclar la ropa que ya no se usa y que puede llevar a las tiendas para recibir a cambio cupones de descuento. Desde Forbes mencionan que una bolsa con al menos cinco prendas, sin ropa interior, ameritan el descuento.

“Varios pájaros de un tiro”, reciclamos, somos responsables, nos deshacemos de la mala reputación y tenemos contentos a nuestros consumidores. Las acciones de H&M no parecen para nada descabelladas, por el contrario, muy inteligentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados