zara
Bigstock / Zara, de Inditex, fundada por Amancio Ortega.
  • Zara es la marca líder en fast fashion y en la categoría de apparel, donde se encuentra detrás de Nike.

  • Zara ha desarrollado un concepto de diseño que evoluciona en función de la capacidad que hoy en día tienen las marcas.

  • El mercado de fast fashion ha elaborado una serie de pautas, que hoy en día han logrado evolucionar en el mercado.

Zara es la marca más valiosa dentro del mercado de fast fashion y se ha convertido en un referente a nivel internacional en la producción masiva de prendas, con diseños que responden a tendencias establecidas en el mercado.

Ante estas tendencias hemos descubierto elementos que han sabido establecerse en el mercado, como un referente de lo que hoy en día están dispuestas a hacer las marcas, para entender las decisiones de compra que hoy en día llevan a cabo los consumidores de este segmento.

La calidad con que están elaboradas las prendas ha decaído, lo que ha influido en la decisión de compra de los consumidores al menos en México, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha lanzado en contra de Zara, acusando que su oferta de prendas son desechables.

El señalamiento de la Profeco contra Zara

La Profeco ha dicho que el periodo de vida útil de las prendas se ha reducido de años a apenas unos meses, debido a la poca calidad de los textiles con que son confeccionados.

El señalamiento forma parte de una serie de reportes que diversos medios informativos han atribuido a la Procuraduría, que supuestamente hizo señalamientos en contra de marcas como Bershka, C&A, Forever 21, H&M, Mango, Oysho, Uniqlo, Benetton, Victoria’s Secret, Gap, entre otras, por la mala calidad de sus prendas y accesorios, al grado de calificarlos de “desechables”.

Una de las tantas advertencias que ha hecho la Procuraduría en esta serie de trascendidos que diversos medios le han atribuido, es que el fast fashion que han promovido marcas como Zara por la baja calidad de las prendas, es que se compre una mayor cantidad de prendas, por lo que su desecho es más frecuente y la contaminación que están dejando es mayor, en comparación con productos como botellas o popotes de plástico.

La Procuraduría ha advertido que la mala calidad de estas prendas es especialmente malo en el calzado, ya que este es elaborado con materiales que no pueden ser reparados, por lo que el desecho de estas prendas es mayor.

El crecimiento de Zara contra la competencia

El crecimiento de Zara se ha comparado contra marcas como H&M, por firmas como Interbrand que ha señalado el crecimiento de ambas firmas y el excepcional desarrollo que la española ha tenido.

Cuando las comparó en 200, Zara tenía un valor de marca de más de 7 mil millones de dólares. H&M en cambio contaba con un valor de marca de 16 mil millones de dólares.

En 2018 es cuando por primera vez Zara supera a H&M en valor de marca al alcanzar los 17 mil millones de dólares contra 16 mil mdd que registró en ese momento H&M.

Ahora lee:

El liderazgo de Zara en apparel

El mercado de ropa en el mundo se encuentra liderado en el mundo por Nike, esta marca deportiva ha demostrado que la motivación por el deporte es el mejor referente comercial para lograr convertir a las prendas en un activo sumamente valioso por las campañas publicitarias que hemos visto en el mercado y el interés que han generado cada vez más las marcas de esta industria.

Nike, según estimados de Kantar Millward Brown, Bloomberg y BrandZ alcanzó un valor de marca de 47 mil millones de dólares, mientras que Zara sumó en 2019 un valor de 22 mil millones de dólares dejando en tercer lugar a Adidas, con un valor de 13 mil millones de dólares y Uniqlo con un valor de 9 mil 828 millones de dólares.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.