innovación

Hoy en día la innovación se ha convertido en una materia muy importante dentro del mercado, sobre todo por la capacidad que tiene de transformar ideas en poderosas acciones de venta, por mencionar algunos.

A nivel internacional existen al menos dos métricas que nos ayudan a entender al consumidor. En una de se advierte, según proyecciones de la World Intellectual Property Organization (WIPO), que los países más innovadores son Suiza, Suecia, Estados Unidos, Los Países Bajos, y Reino Unido.

Otra cifra advierte que las compañías más innovadoras en el mundo son IBM, Samsung y Canon, esto según IFI CLAIMS Patent Services, por el número de patentes que cada una de estas firmas registra.

Un libro de gran ayuda en esta materia es The Art of Innovation: Lessons in Creativity from Ideo, America’s Leading Design Firm.

Dentro de esta obra de Tom Kelley, el autor desarrolla al menos 15 temas en los que aborda temas como la generación de ideas, que se ha convertido en un elemento clave para poder establecer pautas que ayudan a comprender el valor de las marcas y el peso que estas cobran cada vez más, para identificarse con el consumidor.

Cada una de estas son lecciones que se han aprendido en IDEO, la agencia de diseño que se ha encargado de productos clásicos como el mouse de Apple, la cámara instantánea I-Zone de Polaroid o la Palm V.

El diseño ha sido un elemento que se ha patentado cada vez más como un referente mediante el cual la innovación puede medirse, de hecho, el impacto que ha logrado en el consumidor se ha logrado en gran parte por esta pauta, la de la innovación a través de las ideas.

Desde la innovación se ha logrado establecer una serie de elementos, mediante los cuales se han logrado consolidar aspectos que ayudan a integrar de mejor forma los productos y servicios a las necesidades del consumidor.

innovación

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.