x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La vacuna anti-COVID sería la peor enemiga del mercado, según Goldman Sachs: ¿Por qué?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Especialistas de la firma lanzaron una carta a inversionistas hace unas horas, en donde advierten que la vacuna podría ser un trastorno para los mercados
  • Además de estas predicciones para el mercado bursátil sobre la vacuna, los expertos de Goldman Sachs dieron otras visiones

  • Por ejemplo, esperan que el dólar de EEUU siga presentando una cierta debilidad en el corto plazo

  • También reafirmó que las marcas dentro del indicador S&P 500 deberían de mantener su atractivo en el largo plazo

Hay muy pocos productos en desarrollo que generen la expectativa de la vacuna anti-COVID. Más allá de si sea cierto o no, varios agentes y una buena parte del público ven en el fármaco la solución definitiva a la crisis sanitaria. En este sentido, cada pequeño avance de las marcas en el sector genera furor entre los inversionistas y provoca una ola de reacciones positivas en las redes. Sin embargo, su llegada podría tener efectos negativos dentro del mercado bursátil.

Al menos eso es lo que dice la firma Goldman Sachs. De acuerdo con Bloomberg Quint, varios estrategas de la organización escribieron una carta a inversionistas y agentes en el mercado bursátil advirtiendo de este riesgo. De acuerdo con los especialistas, la llegada de una vacuna exitosa contra la COVID-19 podría generar una venta masiva de acciones. Específicamente, se podría ver una fuga masiva de capital en el sector tecnología y de vuelta a títulos cíclicos.

De acuerdo con los especialistas de Goldman Sachs, el impacto de la vacuna en los mercados podría verse acentuada por eventos simultáneos. Por ejemplo, si las elecciones en los Estados Unidos (EEUU) resultan en un cambio de administración, el impacto en los mercado podría ser aún más notable. Los expertos apuntan que todavía es temprano para que los inversionistas tomen medidas útiles para evitar que sus ganancias en el mercado bursátil se vean afectadas.

¿Qué significa la advertencia de Goldman Sachs sobre la vacuna?

Ya en otras ocasiones se ha visto que el mercado bursátil es notablemente sensible a todos los avances que hay en torno a la vacuna. En marzo, Johnson & Johnson empezó a anunciar que iba a iniciar pruebas en humanos, lo que disparó notablemente sus acciones. Unos meses después Moderna repitió la historia de éxito, después de mostrar resultados prometedores con su vacuna. Incluso algunos medicamentos que no son vacunas se han visto muy beneficiados.


Notas relacionadas


Pero hay que regresar a la advertencia de Goldman Sachs. ¿Qué significa específicamente que se trastornen los mercados y se regrese a un sistema cíclico? Básicamente, a lo largo de toda la crisis de la COVID-19, los inversionistas llevaron sus fondos a las acciones de tecnológicas. Con la llegada de una vacuna eficaz al mercado, existe el riesgo que empresas como Apple y Google dejen de ser atractivas. Esto, porque está la posibilidad de regresar a la “normalidad”.

Como los mercados siempre tienden a reaccionar de forma más radical de la que debería de ser, la vacuna podría provocar un cambio de un día a otro en cómo se comporta el mercado. Se puede ver una fuga de fondos de las tecnológicas y volver a empresas que hasta ahora se han visto afectadas. Esto, en un periodo de tiempo relativamente corto. Así pues, todos los individuos con recursos destinados al sector bursátil deben de estar preparados a corto plazo.

Otros problemas de la llevada de un fármaco viable

La llegada de la vacuna no solo representará problemas para los mercados bursátiles. Hay una preocupación, representada recientemente por Sanofi, de cómo se van a distribuir las dosis en el mundo de forma justa y equitativa. Asimismo, hay una “guerra” entre los agentes pharma en torno al costo mismo de la vacuna. A eso se le debe sumar el hecho que países como Rusia estarían robando los avances de otras naciones para complementar sus propios esfuerzos.

Además, en términos de la efectividad de la vacuna hay algunas dudas de si será la solución máxima que muchos agentes esperan. De acuerdo con The Conversation, se necesita que el fármaco sea efectivo en un 70-80 por ciento para suspender las medidas de sana distancia. Sin embargo, según CNN, pandemias como la obesidad podrían minar su eficiencia. Y The Atlantic señala que, aún cuando se tenga la sustancia, hay un sinfín de barreras logísticas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.