• Johnson & Johnson dijo que iniciará pruebas en septiembre próximo

  • GlaxoSmithKline y CanSino Biologics son otras farmacéuticas que han anunciado avances de una vacuna contra el coronavirus

  • El anuncio de J&J impulsaron sus acciones en la bolsa más de 7 por ciento

Fue en enero cuando comenzó a cortar fuerza el brote de coronavirs COVID-19 y, desde entonces no hemos logrado detenerlo. La situación ha motivado a que gobiernos y empresas destinen recursos para mitigar el virus, entre ellos se destaca la investigación donde diversas compañías y autoridades sanitarias buscan desarrollar una vacuna; Johnson & Johnson es una de ellas.

La fabricante de dispositivos médicos y productos farmacéuticos estadounidense anunció este lunes que ya tiene avanzada una vacuna experimental y que está lista para realizar pruebas en humanos, mismas que comenzarán en septiembre próximo.

El hecho se dio a conocer primero por Reuters, que en un reporte señaló que, de acuerdo con Johnson & Johnson, esperan tener los primeros resultados antes que finalice el año, con el objetivo de tenerla lista para su uso de emergencia a principios de 2021.

Además, se indicó que la compañía se comprometió a invertir más de mil millones de dólares para colaborar con la Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA) de Estados Unidos para cofinanciarlos la investigación de vacunas.

En China dieron avances antes

A mediados de marzo, la firma CanSino Biologics aseguró que recibió la aprobación regulatoria por parte del gobierno China, para comenzar un ensayo clínico en humanos y probar una vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con los diversos reportes de prensa de aquel momento, esta vacuna fue desarrollada en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas Militares de China.

De acuerdo con Evaluate, las principales farmacéuticas en el desarrollo de vacunas son GlaxoSmithKline, que en 2019 obtuvo ingresos por este concepto por más de 8 mil millones de dólares; Merck, con 7.2 mil millones de dólares; Pfizer con 5.9 mil millones; y Sanofi con 5.8 mil millones de dólares de la industria de las vacunas.

Pero, no son los únicos. En febrero pasado la británica GlaxoSmithKline anunció que trabajaba en conjunto con la china Clover Biopharmaceuticals en el desarrollo una vacuna experimental.

A su vez, Shanghai Fosun Pharmaceutical Grouptambién autorizó una vacuna y el paso a una etapa preclínica por BioNTech, con sede en Alemania, según informó Bloomberg. En el caso de Estados Unidos, diversos reportes señalan que además de J&J, el gobierno trabaja con Sanofi.


Te puede interesar:

J&J gana con el puro anuncio

Aunque es prematuro asegurar si la vacuna de Johnson & Johnson será exitosa, sin duda el anuncio no deja de ser un mensaje para los competidores y los gobiernos de todo el mundo, posicionando a Estados Unidos a la vanguardia en el tema.

Al respecto, el presidente y CEO Alex Gorsky dijo este lunes en el programa Squawk Box de CNBC, que tienen “muy buenos indicadores iniciales de que no solo podemos depender de que se trate de una base de vacuna segura, sino también una que finalmente será efectiva en función de todas las pruebas y modelos iniciales que hemos estado haciendo. (…) Esto es un poco incierto para J&J en el futuro, pero creemos que es muy importante que lo hagamos en este período de tiempo”.

Sin duda fue un mensaje significativo para los negocios, pues inmediatamente se ha reflejado en los mercados bursátiles. Las acciones de la compañía estadounidense dieron un salto de más del 7 por ciento en el índice NYSE de la bolsa de Nueva York, para ubicar su valor de capitalización en 348 mil millones de dólares.

Johnson & Johnson -vacuna-coronavirs-stock
Imagen: Google Finance

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299