x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva estrategia de marketing de Subaru podría ser un accidente… o una decisión genial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El acrónimo de la nueva camioneta de la automotriz fue presentado en un evento de Singapur, por lo que debió ser aprobado por el departamento de marketing
  • Esta presunta estrategia de marketing empezó a viralizarse desde hace algunas horas

  • Junto con el acrónimo, el automóvil de Subaru se caracteriza por tener una altura más baja que el promedio

  • Asimismo, se reporta que los asientos del carro son de cuero y pana cosidos con hilo rojo

A un grupo muy específico de la industria les encanta emplear la controversia como estrategia de marketing. Mandar mensajes políticos radicales ha demostrado ser una técnica efectiva de llamar la atención del entorno. Otras empresas prefieren burlarse de su competencia o de lo que sea popular para tener su momento bajo los reflectores.Hay quienes incluso decidieron tener una relación con temas un poco más atrevidos, aún si al final decidieron echarse atrás.

Y es que la controversia es una excelente herramienta de marketing. De acuerdo con Group Discussion Ideas, es efectiva para llamar la atención porque la gente voltea a enterarse del “chisme” y esperar las consecuencias. Por su parte, Forbes señala que ayuda a poner la historia en los medios y, por consiguiente, en la mente de los consumidores. Jimdo en cambio cree que, bien ejecutada, ayuda a generar una conexión entra la marca y la audiencia objetivo.

El concepto clave en este tipo de activaciones es precisamente “buena ejecución”. El gran riesgo del marketing de controversia es que no todos los incidentes que generan revuelo son benéficos para las marcas. Por el contrario, en la gran mayoría de las ocasiones, se trata de una situación que termina por herir la reputación del negocio. Así que cuando se quiera usar este recurso, debe estar bien planeado. En este contexto entra la última ocurrencia de Subaru.

FUCKS: Un nombre demasiado obvio para ser coincidencia

De acuerdo con el New York Post, la automotriz acaba de presentar un nuevo modelo en un evento de la industria en Singapur. El nombre puntual de este automóvil es Forester Ultimate Customised Kit Special edition. Si bien parece algo relativamente normal en un producto del mercado, lo curioso está en el acrónimo. Con las iniciales del vehículo, se obtiene FUCKS. Las imágenes del evento dejan duda si es un accidente o una estrategia de marketing intencional.


Notas relacionadas


Para empezar, el nombre completo del vehículo está impreso en grandes letras en el piso de la exposición. Subaru aparentemente también tomó la decisión de poner en mayúsculas cada una de las iniciales (con excepción de la E en edition). Al mismo tiempo, la marca no ha podido confirmar si se trata de una estrategia de marketing intencional o no. Fuera de este detalle, no hay nada particularmente notable del automóvil, aparte de los llamativos colores del vehículo.

Una estrategia de marketing arriesgada

No sería la primera vez que una empresa comete un presunto error en alguna activación. El infame vaso de Starbucks en un capítulo de Game of Thrones ayudó a impulsar aún más la popularidad de la serie en 2019. En julio pasado, Nike cometió la equivocación de lanzar una colección de tenis con una bandera confederada. La controversia, irónicamente, la ayudó a consolidar su marca. Algo similar ocurrió a Zara en un plan de marketing con una playera.

El caso de Subaru es difícil de analizar. De inicio, parece casi imposible que el acrónimo para su automóvil haya pasado desapercibido. Numerosos equipos comerciales, de desarrolladores y de marketing tuvieron que aprobar la propuesta. Al menos alguna persona tendría que haber notado que las iniciales del vehículo formaban una muy popular palabra de tono sexual en el idioma inglés. Es casi una certeza que, en este sentido, se trate de una decisión intencional.

Suponiendo que sea así y no un error de niveles catastróficos, ¿es una buena activación? En realidad, hay poco que puede ganar Subaru con un nombre controversial. Es muy probable que, si es algo hecho adrede, se tenga que cambiar en mercados anglosajones. Así que el único impacto que tendría esta estrategia es para llamar la atención al evento en Singapur. No deja de ser una anécdota chistosa, pero más que riesgosa parece muy superflua para ser útil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados