Cuando la demanda supera tu oferta ¿tienes un problema?

La demanda crece mucho más de un millón de vehículos anuales, pero tiene problemas con la oferta. Producir más y mantener la calidad es una complicación. Eso le pasa a Subaru.

Bigstock

Subaru, el fabricante de automóviles japonés que creció rápidamente a principios de esta década de la mano de la alta demanda de vehículos utilitarios deportivos en los Estados Unidos, reconoció este lunes que no alcanzó su objetivo de ventas.

La compañía nipona dijo que perdió oportunidades en los Estados Unidos porque no tenía suficientes vehículos disponibles. “Estamos luchando con la producción”, dijo Toshiaki Okada, director financiero de Subaru, durante la presentación de resultados.

Así es, la planta que la compañía tiene en Indiana no construyó la suficiente cantidad del nuevo Ascent, un SUV de siete plazas. La dificultad radica en la necesidad de mantener la calidad, dijo Okada.

De esta forma, cuando termine el año fiscal, es probable que Subaru registre su tercer periodo fiscal consecutivo de ganancias decrecientes.

El margen operativo de la compañía cayó a 3,7% en los seis meses entre marzo y septiembre, desde alrededor de 13% en el mismo periodo del año pasado.

Subaru proyecta que vender 1.040.000 de vehículos en el año que termina en marzo, menos que los 1.065.000 de unidades del año anterior.

Número de unidades de automóviles vendidas por Subaru Corporation desde el año fiscal 2008 hasta 2017 (en 1.000 unidades). Statista.

Desde una conferencia en Japón, Okada dijo que Subaru está luchando con problemas en sus líneas de inspección en las plantas. El CEO reconoció que los trabajadores estaban realizando las pruebas de vehículos de manera inadecuada, lo que obligó a la marca a llamar a más de 100 mil autos a revisión.

Según Okada, los esfuerzos de la empresa para garantizar que los vehículos sean inspeccionados adecuadamente frenaron la producción.

Takaki Nakanishi, un analista especialista en el mercado automotriz mundial, le dijo a WSJ que la desaceleración de las ventas es “un problema de la oferta, no un problema de demanda. La demanda es fuerte, los productos se están vendiendo bien”.

Tomomi Nakamura, director ejecutivo de la empresa nipona, reconoció también el problema de la calidad de Subaru, y lo atribuyó al crecimiento “demasiado rápido”. Un dato: el volumen de ventas de Subaru aumentó a más de un millón de vehículos el año pasado, desde 825 mil en 2014.

Subaru está lejos de los líderes de la industria automotriz, mercado liderado por Toyota, VW, GM y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Mayores fabricantes de vehículos basados en las ventas mundiales. En millones de unidades. 2017. Statista.