zara
  • Zara es una de las marcas líderes en el mercado de fast fashion, por lo que sus estrategias de producto han sido clave.

  • El mercado de moda se ha consolidado a nivel mundial, por la funcionalidad de los productos que venden y el impacto que estos logran en el consumidor.

  • Un buen diseño es fundamental en el mercado de moda, pues determina el impacto que logra el producto por la identificación que alcanza ante los consumidores.

El mercado de moda es una maquinaria frenética de ocurrencias, que en muy pocos casos se convierten en ideas y estas en acciones creativas orientadas a resultados.

Con esto en mente es necesario pensar en alternativas, que ayuden a integrar de mejor forma al consumidor, en la capacidad que una marca alcanza dentro de la industria de moda.

Esto ha dado el paso para descubrir pautas cada vez más interesadas, en integrar al consumidor en las actividades de las marcas, sin embargo, esto no siempre ocurre con resultados.

Pensemos en lo que ha ocurrido con Zara, luego de que la marca se dio a la tarea de vender una playera que copia el diseño de Instagram y además ha cometido un error histórico.

Disney, Carolina Herrera y ahora Louis Vuitton. Las marcas que confundieron creatividad con apropiación cultural

La prenda corresponde a la colección con que conmemora los 200 años del Museo del Prado, por lo que tuvo la ocurrencia de imaginar una cuenta de Instagram del pintor Diego Velázquez.

La obra usada para ilustrar su estampado fue “El príncipe Baltasar a caballo”, sin embargo, el error se cometió al ilustrar el usuario con el rostro del Duque de Olivares.

El hecho ha desatado críticas en redes sociales, donde se ha criticado a la marca y comprobando el papel que juega hoy en día el consumidor, sobre todo cuando ha convertido a plataformas como Twitter en vigorosas formas de denunciar un mal servicio.