• La campaña #MakeCovidLonely fue creada para Estados Unidos por un grupo de creativos en Canadá

  • Parece que los materiales de esta iniciativa partieron de fotos y luego se les añadió la personificación de la COVID-19

  • El personaje que se usó asemeja a un humano lleno de pelos puntiagudos, y una cabeza similar al SARS-COV-2

Desde que nació en China, la COVID-19 ha probado ser una enfermedad compleja. No solo es notablemente infecciosa y difícil de tratar. Además, sin vacuna ni medicamento específicos, no hay una solución sencilla para proteger a la población. En este sentido, la única respuesta que es realmente efectiva a este reto médico, por el momento, es la sana distancia. Sin embargo, no mucha gente entiende su importancia. Pero eso podría llegar a su fin con esta campaña.

Hace unos días que se lanzó en Estados Unidos (EEUU) una iniciativa para ayudar a entender a la gente la importancia de la sana distancia. La campaña apunta que para mucha gente el riesgo de la COVID-19 es algo demasiado abstracto y que no se ve claramente, pues están encerrados en su casa. Esto, a futuro, provoca que mucha gente eventualmente termine por ignorar las medidas de distanciamiento social. Así que se decidió crear otra representación.

La campaña personifica a la COVID-19 como una figura humanoide que recorre las calles de Nueva York sin encontrar a nadie. El objetivo de la activación, por supuesto, es convencer a la gente que se puede “matar de soledad” a esta enfermedad, quedándose cada uno en casa. A la par de la activación, se lanzaron varios anuncios estáticos y en video para mostrar cómo la pandemia tiene que estar en las calles. Es decir, sin ninguna persona que la acompañe afuera.

Una gran campaña para concientizar sobre la pandemia

A lo largo de las últimas semanas, varias empresas y organizaciones han tratado de mostrar a los consumidores por qué es importante luchar contra la pandemia. LifeBridge decidió que la mejor forma de convencer a la gente de quedarse en casa era con una campaña donde se vea el dolor y cansancio de los profesionales médicos. Por su parte, el gobierno de Ohio demostró gráficamente cómo es que la transmisión se puede detener de lleno usando la sana distancia.


Notas relacionadas


Con este nuevo proyecto, se le da otra vuelta a este mensaje. Es cierto que, como teme la misma campaña, mucha gente realmente no dimensiona el peligro de la enfermedad. Y es muy posible que este proyecto no haga mucha diferencia entre las personas que están convencidas que no es un riesgo. Sin embargo, sí podría ser un factor determinante en aquellos que aún no se deciden hacia que lado inclinarse. Es justo es sector el que más puede hacer la diferencia.

Por cada persona que se mantenga lejos de las calles en medio de la pandemia, será menos probable que un paciente de alto riesgo se enferme. Claro, ninguna campaña será suficiente como para asegurarse que toda la población se quede en casa, pues hay más factores que están en juego más allá de la comunicación. Pero con más activaciones como esta, que le den un tono llamativo pero serio a la problemática, habrá cada vez más que sí presten atención.

Mensajes sociales en tiempos de la COVID-19

Junto con esta campaña, otras organizaciones han tratado de llamar la atención del público, y no para promocionar sus marcas o productos. Un proyecto llamado My Better Normal invita a la gente de Canadá a hacer una “lista de propósitos” para su nueva normalidad. También IPG Mediabrands quiso evitar que el público de América Latina saliera a las calles durante el brote. Por su parte, Schick creó un videojuego para recaudar fondos para casos de cáncer infantil.

Muchas de estas iniciativas siguen las recomendaciones básicas para una campaña exitosa sin fines de lucro. De acuerdo con Forbes, este tipo de proyectos es una muy buena idea tratar de aliarse con celebridades que a las que genuinamente les importen estos proyectos. Por su lado, Wordstream sugiere apostar por un elemento de comunidad, donde se pueda maximizar el chance de una viralidad orgánica. Y The Balance cree que los canales digitales son ideales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299