x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ante el Covid-19, solidaridad en el peor momento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por empresas que se están sumando a apoyar al sector salud, no paramos, por fortuna.

Por empresas que se están sumando a apoyar al sector salud, no paramos, por fortuna. La semana pasada, en este espacio dimos tres ejemplos de empresas que preocupadas por la actual crisis sanitaria por el Covid-19 han sacado su mejor cara y están respondiendo no solo a sus empleados, clientes y proveedores, sino también a la sociedad entera.

Un caso más de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)es el de Ecoce (Ecología y Compromiso Empresarial), que es una A.C. sin fines de lucro, que coadyuva en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través del fomento de la cultura del reciclaje. Pues esta firma y sus asociados se han sumado al combate contra el COVID-19 al donar al sector médico y hospitalario 300 mil caretas de lámina de plástico (PET) reciclado de envases, los cuales fueron desinfectados previamente.

Para tal cantidad de caretas, se han emplean el equivalente a un millón y medio de botellas PET para su fabricación. Este tipo de caretas es una barrera protectora y forma parte de algo novedoso, que destaca la importancia de lo que ahora se llama Eco-Diseño. A decir del director general de Ecoce, Jorge Treviño, son una forma tangible de reaccionar a la pandemia sin dejar de lado el tema medioambiental. Es actuar con responsabilidad compartida entre gobierno, industria y población”.

Las caretas se entregaron en hospitales del sector salud, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cardiología (INC), el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Hospital General (HG) Dr. Manuel Gea González, entre otros más. Sin embargo, la tarea continuará en los siguientes estados de la República Mexicana que presentan las tasas más elevadas de contagio de Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud (SSA);

Baja California, Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur, Sinaloa, Yucatán, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

La firma reiteró que las caretas fueron hechas pensando en las personas del sector salud, quienes están en el primer frente de batalla. Se informó que, de ser necesario, durante esta pandemia, Ecoce y sus Asociados fabricarán más caretas para la protección del personal médico.

¿Pero y los niños apá?

VeoVeo es una empresa mexicana cuyo foco de negocio es el diseño de ropa de moda para niños y niñas. La nota ahora es que ha emprendido una campaña de donación de cubrebocas a niñas y niños migrantes y que padecen cáncer

Esta Pyme, 100% mexicana, en la actualidad ya trabaja con organismos enfocados a dar asistencia a migrantes: Cafemín, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y SMR Casa Mambré.

Los cubrebocas tienen diseños divertidos para los niños; están hechos de tres capas de tela de algodón orgánico y cuentan con diversas certificaciones. Por cada paquete de tres cubrebocas que se adquiera, VeoVeo donará uno a estas comunidades; asimismo, al adquirir un paquete de siete, dos serán donados a estas comunidades de niños.

La directora de VeoVeo, Loli Bros, precisó “Sentimos la necesidad de adaptarnos en estos momentos tan complicados. Por ello, presentamos un producto que unos meses atrás nunca hubiéramos concebido dentro de nuestras colecciones: el cubrebocas para niños. Sabemos que los pequeños pueden ser muy vulnerables en esta pandemia y, además, ser foco de contagio para la gente mayor. Por ello, y sabiendo que el cubrebocas es fundamental para protegerse, les brindamos la oportunidad de tenerlos, pero con diseños divertidos, que los invite a ver el lado amable de lo que estamos padeciendo”, sostuvo Loli Bros.

La firma ve esta iniciativa como parte de la responsabilidad social que siempre ha tenido, por lo cual ahora presentó esta estrategia de donación de dicho producto, encaminado a una de las comunidades más vulnerables: los niños que padecen cáncer y los menores migrantes que ahora están varados en México. “La idea es donar estos productos a estos grupos de niños en situación de alta vulnerabilidad”.

Los cubrebocas están hechos de tres capas de tela de algodón orgánico, certificación GOTS. Están impresos con tintas ecológicas y biodegradables, además de contar con la certificación OEKO-TEX. Son extra suaves al tacto y resistentes al lavado y se adaptan al rostro, ya que es posible ajustar el elástico al tamaño de la cabeza. Son una producción local, todos los cubrebocas se fabrican en pequeños talleres familiares dirigidos por mujeres.

A mitigar el impacto del Covid-19

Otra noticia para celebrar es que la farmacéutica Novartis también como muestra de RSE, anunció la donación de más de 6,000 millones de pesos (250,000 dólares) a la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que representa el mayor grupo de expertos en temas sanitarios en el país, quien tiene como aliado al Consejo de Salubridad General, creando un proyecto para enfrentar los desafíos de Covid-19 en nuestro país.

La idea de dicha donación, explicó Novartis, es fortalecer la capacidad institucional del sistema público de salud para mitigar el impacto del Covid-19 en los pacientes mexicanos y el sistema en su conjunto”.

Este fondo busca brindar apoyo a los trabajadores de la salud y las comunidades, impulsando acciones específicas que aborden la emergencia por COVID-19. Para Novartis era muy importante apoyar a Funsalud, pues es un referente tecnológico y científico para elevar el estándar y la equidad de la salud en México. Enhorabuena.

Fernando Cruz, presidente de Grupo Novartis México, puntualizó al respecto: “Nosotros vemos esto como una oportunidad para continuar materializando nuestro propósito y poder hacerlo más tangible a los ojos de nuestros aliados y de los mexicanos. Nuestro objetivo es apoyar en el impulso de acciones específicas que ayuden a enfrentar la emergencia por el Covid-19 en México”.

 El botiquín

Y sigue la mata dando con las cifras sobre los enfermos por Covid-19 en México, nadie se pone de acuerdo, pero cada vez que los colegas periodistas entrevistan a un gobernador de algún estado, siempre dice que las cifras que todos los días da a conocer el rockstar, subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, coinciden con su respectivo cierre diario. Así que al tiempo para ver quién tiene razón: los creyentes o los escépticos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados