• La agencia era reconocida como una de las más influyentes en el entorno del marketing de experiencia

  • De hecho, entre sus mejores trabajos se encuentran varias activaciones para el evento South By SouthWest (SXSW)

  • Sin embargo, la edición 2020 de esta reunión de la industria tuvo que ser pospuesta por el coronavirus

En términos generales, los colaboradores y empleados son el factor productivo más flexible de una empresa, sin importar su industria. No solo es muy fácil contratar más gente para expandir las capacidades de la marca cuando hay una demanda más alta. También, por desgracia, es relativamente barato despedir personas cuando hay una crisis de negocio y se deben reducir los gastos. Lo anterior también parece ser cierto para esta pandemia global por el coronavirus.

De acuerdo con AdAge, los recortes de personal también se están volviendo muy populares en la industria del marketing como herramienta para lidiar con la incertidumbre por el coronavirus. La agencia independiente Giant Spoon acaba de anunciar el despido del 20 por ciento de su personal. Asimismo, la empresa señaló a la pandemia por reducir y deteriorar gravemente su negocio de experiencias, por lo que no puede seguir adelante con toda la plantilla de expertos.

La agencia independiente señaló que esta decisión se tomó a raíz que múltiples proyectos para 2020 tuvieron que ser detenidos por la pandemia del coronavirus. Asegura que, sin tener a la quinta parte de su plantilla, la firma se concentrará en un equipo central, donde se cuenta a la esfera de liderazgo, para encontrar el camino hacia adelante. A pesar de esta decisión tan radical, la compañía afirmó que es solo un inconveniente temporal del que espera reponerse.

¿Precedente para el resto de la industria?

El coronavirus no ha sido precisamente amable con los expertos, profesionales y empleados de las grandes empresas. Dentro de México, por ejemplo, Alsea tuvo que decirle a su personal que tenían que aceptar el riesgo de la pandemia si querían seguir recibiendo un salario. En todo el mundo las cadenas más importantes están cerrando sus locales, a veces dejando ir a parte de su equipo. Los más afectados por ello han sido, claro, los aliados de la tercera edad.


Notas relacionadas


Lo preocupante del caso de Giant Spoon no es que decenas de personas se hayan quedado sin un trabajo. A lo que sí deberían prestar atención otras agencias (y en especial, todos los expertos de la industria) es ver si éste representa un precedente sobre cómo enfrentar el brote del coronavirus. Si algo es cierto de la pandemia, es que ha producido un cambio radical en el comportamiento de todos los consumidores. Y por lo tanto, muchas estrategias ya no sirven.

Todas las agencias tratan desesperadamente de darle resultados a sus clientes. Si bien habrá quienes logren alcanzar y hasta superar las expectativas, la realidad es que el promedio del mercado recibirá presupuestos más reducidos. En este sentido, es posible que muchas firmas decidan que tienen demasiadas personas para resolver este menor número de desafíos. Así que algunos expertos deberían empezarse a preparar para un cambio laboral bastante radical.

Otros efectos del coronavirus en marketing

Si bien la pandemia global es principalmente un problema de salud, con varias implicaciones de corte económico y político, ha tenido una interacción muy interesante con el marketing. Un par de compañías han aprovechado la oportunidad del coronavirus para hacer promoción a su marca. Otras más ponen millones a alianzas con instituciones públicas para reforzar la imagen de sus compañías. Algunas incluso se han visto afectadas indirectamente por la tendencia.

De cualquier forma, el coronavirus ha hecho más complejo el panorama de marketing para todos los agentes involucrados. De acuerdo con Forbes, ahora las empresas deben tomar en cuenta en sus estrategias toda la volatilidad que agrega la pandemia a la cadena de valor. Bain & Company apunta que también ha forzado a las firmas a proteger y maximizar sus retornos de inversión. Según Kuno Creative, aparte obliga a hallar alternativas a ciertas activaciones.