• De acuerdo con Statista, la agencia registró ingresos anuales de 893.59 millones de dólares para finales de 2017

  • Geo Group, según su propio sitio, opera al menos 200 instalaciones y servicios por todo EEUU

  • Inicialmente, Edelman no quiso revelar la relación con su cuenta por miedo a que se filtrara la información

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos (EEUU) todavía da mucho de qué hablar. Hace unos días, un estudio independiente aprovechó el conflicto migratorio para hacer una instalación artística en la división entre ambos países. Y los dos gobiernos en disputa todavía salen regularmente en las noticias por sus acuerdos y peleas. Ahora, la controversia también arrastró a una agencia de relaciones públicas (RP).

De acuerdo con The New York Times, Edelman acaba de cancelar un contrato con GEO Group. La organización administra prisiones privadas en EEUU, muchas de las cuales tienen asignaciones del gobierno de Donald Trump para alojar a migrantes detenidos en la frontera. Originalmente, la agencia iba a ayudar a la compañía a reparar su reputación. Sin embargo, tras determinar que podía meterse a sí misma en un escándalo de RP, canceló la cuenta.

Los riesgos de una agencia

No es poco común que las organizaciones creativas o de RP se vean envueltas en escándalos o cambios súbitos. En julio, el Ejército de EEUU cambió a McCann por DDB, en un esfuerzo por reducir gastos y transitar al modelo in-house. Días antes, TBWA reemplazó a BBDO como la agencia a cargo de la cuenta de Mountain Dew. Y a finales de junio, FCB decidió abandonar a Nivea presuntamente por una serie de comentarios homofóbicos de la marca.

En el transcurso de los últimos años, parece que cualquier agencia tradicional se enfrenta a cada vez mayores riesgos. Un estudio de Cella y The Boss Group apunta que las compañías, en los últimos cinco años, han incrementado en hasta 11 por ciento su inversión en iniciativas de publicidad y RP internas. A eso hay que sumarle la creación de nuevos competidores, tanto iniciados por agentes completamente nuevos a la industria como por veteranos del mercado.

Ya desde 2017 Hubstaff señalaba que el entorno rápidamente cambiante sería uno de los grandes retos que cualquier agencia debería enfrentar. De acuerdo con Cherry, la solución a estas barreras estará en la creatividad. Sin embargo, también parece que un buen consejo a futuro sería adelantarse a los acontecimientos. Es decir, elegir cuidadosamente con cuáles clientes y socios se quiere trabajar. Y qué se podría poner en riesgo al firmar un contrato.