• La iniciativa en la frontera México-EEUU llamó la atención de la organización sin fines de lucro Raíces

  • De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la división entre los países se extiende más de tres mil kilómetros

  • Se estima que, año con año, se registran cientos de muertes de migrantes en la región entre ambos países norteamericanos

Las relaciones México-EEUU (Estados Unidos) no siempre han sido las mejores. A inicios de junio, se alcanzó un punto de máxima tensión en la dinámica entre ambas naciones por las políticas comerciales y migratorias que exigía el gobierno de Donald Trump. El fomento federal a la economía en el norte del país también es resultado directo de estos conflictos sociales.

Un estudio independiente decidió romper las tensiones migratorias con un poco de inocencia. A través de su cuenta de Instagram, el arquitecto y cofundador de Rael San Fratello, Ronald Rael, subió imágenes de unos sube-y-bajas en la frontera de México-EEUU. La instalación permite que niños y adultos en ambos países puedan jugar unos con otros, a pesar del muro que los separa. En menos de un día, la publicación original ya casi alcanza los 100 mil likes.

View this post on Instagram

One of the most incredible experiences of my and @vasfsf’s career bringing to life the conceptual drawings of the Teetertotter Wall from 2009 in an event filled with joy, excitement, and togetherness at the borderwall. The wall became a literal fulcrum for U.S. – Mexico relations and children and adults were connected in meaningful ways on both sides with the recognition that the actions that take place on one side have a direct consequence on the other side. Amazing thanks to everyone who made this event possible like Omar Rios @colectivo.chopeke for collaborating with us, the guys at Taller Herrería in #CiudadJuarez for their fine craftsmanship, @anateresafernandez for encouragement and support, and everyone who showed up on both sides including the beautiful families from Colonia Anapra, and @kerrydoyle2010, @kateggreen , @ersela_kripa , @stphn_mllr , @wakawaffles, @chris_inabox and many others (you know who you are). #raelsanfratello #borderwallasarchitecture

A post shared by Ronald Rael (@rrael) on

Tensiones migratorias México-EEUU y oportunidad de marca

No solo Rael San Fratello ha utilizado las tensiones entre ambos países norteamericanos. Aeroméxico, con su campaña DNA Discounts, se burló creativamente de varios ciudadanos estadounidenses con problemas contra los migrantes. También marcas como Tecate, Televisa y Corona, a finales de 2017, utilizaron el muro de México-EEUU en campañas comerciales.

Desde hace varios años se sabe que las marcas tienen mucho que ganar al pronunciarse. Según Sprout Social, dos de cada tres individuos desean que las empresas muestren su postura en temas sociales y políticos. Y, como lo apunta Huffington Post, temas como la migración México-EEUU incluso tienen efectos determinantes en los modelos de negocio.

A pesar que se trata de temas muy importantes, tampoco es necesario que las marcas hagan un gran gesto para demostrar que les importa una cuestión social. Como lo demuestran los sube-y-bajas en la frontera México-EEUU, es más importante que la idea resuene con la audiencia a que sea una iniciativa de grandes dimensiones. Así como lo menciona Forbes, la clave está en la autenticidad. Y ésta puede lograrse simplemente con que la marca sea congruente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299