CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gobierno de AMLO quiere dar empleos de manufactura a 40 mil migrantes en espera de asilo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La frontera México-EEUU es un cuello de botella a causa de los parámetros de asilo y migratorios del gobierno norteamericano

  • En el gobierno de Trump solo se tramita un número limitado de casos al día, dejando a miles sin resolución por meses o años

  • De acuerdo con AMLO, los migrantes podrán ser contratados por las empresas de México sin muchos trámites laborales

Durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su nueva iniciativa para hacer frente al problema migratorio entre México y Estados Unidos (EEUU). El presidente afirmó que la próxima semana se cerrará un trato con las empresas de manufactura en la frontera norte. Alrededor de 40 mil inmigrantes de Centro y Sudamérica podrían tener un empleo. El ejecutivo federal señaló que no habrá problemas legales para cerrar la negociación.

Reuters reporta que esta iniciativa es parte de los esfuerzos del gobierno de AMLO por evitar las tarifas que EEUU amenazó con imponer si no se resuelve la crisis migratoria. Para las empresas de la zona, la determinación sería benéfica. Y es que sus plantas han sufrido una baja mano de obra por el nivel de salarios al norte de la frontera. El trato podría no ser tan bueno para los extranjeros, pues la remuneración mínima es menor que en Guatemala u Honduras.

Gran trato para AMLO

La cuestión de la migración no solo ha sido un problema para la administración mexicana. La presión que ha sufrido el presidente Donald Trump por parte del público lo llevó a asegurar que existía un “trato secreto” (y falso) con el gobierno de AMLO. Asimismo, varias organizaciones norteamericanas han asegurado que la forma en la que se ha manejado la situación no es la ideal. Ante la controversia, otros poderes han ido en contra del paso marcado por Washington.

Tampoco es la primera vez que AMLO establece una política pública por la presión de EEUU. Hace unos días, su gobierno envió a 15 mil soldados a la frontera para frenar la migración ilegal. También prometió dar resultados en menos de dos meses para evitar los aranceles. Y al mismo tiempo, busca reestructurar las autoridades migratorias para eliminar la corrupción.

Pero más allá de lo atinado de sus decisiones previas, el plan de manufactura es benéfico para AMLO. Por una parte, esta cumpliendo con los requisitos que le está marcando EEUU, lo que le ayudará a evitar sanciones económicas. Y al mismo tiempo, está anotándose puntos a favor con las compañías fronterizas. Al asegurarles mano de obra barata y masiva, está ganando poderosos aliados en el norte. Solo debe convencer a los migrantes de aceptar su trato.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.