x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

INFOGRAFÍA: La industria de los videojuegos en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los videojuegos se han convertido en la forma de entretenimiento favorita de buena parte del planeta, y eso incluye a los usuarios de México
  • A escala global, se estima que ya aproximadamente la mitad de los gamers  son mujeres

  • En México, sin embargo, la proporción de hombres sigue siendo ligeramente más alta, aunque bastante cerca de la paridad

  • También vale la pena aclarar que una buena parte de estos consumidores están en los grupos socioeconómicos C+, C y D+

Uno de los mercados que más se destacaron durante 2020 por su desempeño fue el de los videojuegos. Líderes al estilo de Nintendo presentaban desde los primeros meses de la crisis números sólidos de crecimiento, a pesar del miedo que tenían a los efectos secundarios de la pandemia. Esto, porque los usuarios recurrieron al gaming desde el inicio para distraerse del gran encierro. Y en retrospectiva, los productores del sector no sufrieron con la COVID-19.

Basta con observar algunas de las estadísticas del sector de videojuegos durante 2020 para darse cuenta del gran avance que tuvo el mercado a escala global. En cifras de Digital Virgo, el año pasado toda la industria alcanzó una valuación de 159 mil 300 millones de dólares (mdd), un crecimiento del nueve por ciento frente a 2019. También crecieron en penetración, pues ahora el grueso de los gamers en el planeta están en el rubro de entre 21 y 50 años de edad.

Si bien se trata de un fenómeno internacional, en cada país se puede observar una evolución particular de la industria de los videojuegos. Un ejemplo brillante es México. El país por mucho tiempo ha sido un mercado atractivo de gaming, con ingresos anuales de mil 490 mdd para finales de 2020 en datos de Statista. Y en su posición tanto como economía emergente y como una región tan cercana a Estados Unidos (EEUU), tiene características muy particulares:

Más de la mitad de la población de México juega videojuegos

De acuerdo con El Economista, en el país vivían unos 126 millones de personas para finales de 2020. Y en datos de Unocero, a mediados del año pasado se estimaba que 72.3 millones de individuos en México se consideraban gamers. Esto significa que más de la mitad de la gente en la República activamente disfruta este modo de entretenimiento. La mayoría de ellos, por supuesto, tiene al smartphone como su plataforma favorita de divertirse en este entorno.


Notas relacionadas

INFOGRAFÍA: Cifras sobre las mejores franquicias de videojuegos

Los videojuegos crecen en ventas gracias a que la gente pasa más tiempo en casa

INFOGRAFÍA: Cómo hacer dinero en la industria de los videojuegos

 

 


Se ha triplicado el valor del mercado en la última década

En datos citados por Business Insider México, la industria de los videojuegos en el país tenía ingresos por poco más de 11 mil 278 millones de pesos (mdp) en 2009. Pero una década más tarde, su valor estaba rozando los 35 mil mdp. Es decir, prácticamente se triplicó su potencia económica en apenas diez años. Lo anterior significa también una tasa de crecimiento anual de 20 por ciento, muy superior a la de muchos mercados globales mucho mejor consolidados.

Videojuegos mexicanos, líderes en América Latina

Si bien Brasil, el otro gran país de la región en poder económico, tiende a superar a México en muchos aspectos, en gaming se queda atrás. Para 2019, se estimaba que esta nación de América del Sur solo generaba mil 484 mdd dentro de esta industria. En comparación, para ese año la República registraba una recaudación de mil 606 mdd. Ninguna otra nación se acerca ni tantito a estas cifras, con el tercer lugar (Argentina) apenas en un modesto 456 mdd.

Radiografía del gamer mexicano

Lentamente se ha ido conformando una visión bastante específica sobre cómo luce el usuario promedio de videojuegos a escala global. Pero en México hay un perfil bastante específico. En comparación al consumidor global, son ligeramente más jóvenes con una edad promedio de 24 años. Asimismo, hay una clara preferencia por los títulos single-player. Además, la gran mayoría usa dos dispositivos distintos para jugar: el smartphone y su consola tradicional.

Las categorías líderes de videojuegos

Además de jugar solos, los gamers mexicanos tienen también muy en claro cuáles son sus géneros favoritos. Cerca de la mitad de las personas aseguran que prefieren títulos de Pelea y luchas, al estilo de Super Smash Bros. o Mortal Kombat. Más de una tercera parte es afín a los títulos de Carreras, como Need for Speed, mientras que al 28 por ciento les gusta Estrategia, Deportes y Aventura y role-play. ¿Quieres saber más? Entonces consulta esta infografía:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados