De acuerdo con el último sondeo de The CIU, el mercado de los videojuegos en México tuvo un valor de 24 mil 077 millones de pesos durante 2017; es decir, un crecimiento de 8.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016.

Actualmente, el mundo gaming es tan poderoso y rentable, que actualmente es un mercado que sólo durante 2018 representó ingresos por más de 82 mil millones de dólares, y para 2020 alcanzará los 90 mil millones, según proyecciones publicadas en Statista.

Esto, gracias a las estrategias de las marcas y a las ventas de sus productos. Sólo el año pasado los videojuegos más vendidos estuvieron liderados por Red Dead Redemption 2, a dos semanas de su estreno; rompió la pantalla al registrar más de 6 millones 605 mil copias vendidas a nivel mundial, de acuerdo con datos de VGChartsz.

El título de Rockstar Studios destronó a FIFA19, de EA Sports (Electronic Arts) que había dominado el ranking durante un largo tiempo, acumula más de 5 millones 754 mil unidades vendidas. Le sigue Spider-Man, de Marvel y Sony Interactive Entertainment que rápidamente se posicionó en el tercer sitio con 5 millones 594 mil copias.

En México, la industria es tan fructífera que es el país líder en Latinoamérica con un ingreso de más de mil 600 millones de dólares en ingresos.

En cuanto a consolas, X Box 360 lidera el top, con 30.4 por ciento, seguida de X Box One, con25.7 por ciento y PS 4, en la misma posición que PS3, con 10.5 por ciento del mercado.

El año pasado hubo más de 70 millones de jugadores en México. Más de estas cifras en la siguiente infografía sobre la industria de los videojuegos en América Latina, que hemos preparado para ti a continuación:

videojuegos-mexico-america-latina
Arte: Enrique Pérez