• Natural Selection es un título que, más que la violencia, refuerza la estrategia y el valor del trabajo en equipo

  • Hoy en día, en cifras de Statista, se estima que en México casi una tercera parte de la población juega videojuegos

  • En Twitter, varios usuarios aseguran que la inspiración para el tiroteo de Torreón fue la masacre en Columbine

ACTUALIZACIÓN: Se realizan pequeñas correcciones de redacción y estilo en el texto

De nuevo, otro político ha decidido buscar chivos expiatorios en lugar de abordar de frente los problemas. Según El Universal, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que los videojuegos fueron la causa del tiroteo que se registró en un colegio de Torreón. El Ejecutivo estatal llegó a la conclusión después de notar que el joven responsable del incidente tenía una playera de Natural Selection. Es un título multiplayer de disparos en primera persona.

Varios medios de México han retomado la declaración del gobernador de Coahuila a su forma. López Dóriga y El Imparcial se han dedicado a explorar la premisa de Natural Selection, donde un grupo de marines luchan contra alienígenas invasores. Radio Fórmula y Sin Embargo han mencionado que culpar a los videojuegos de la violencia con armas es un argumento que se desmitificó en otras ocasiones. Milenio, por su lado, sugiere que sí hay un grado de infuencia.

Esta nueva, necia, acusación de que los videojuegos causan violencia con armas llega tras un incidente en Torreón esta mañana. Un joven de primaria habría entrado al Colegio Cervantes portando un arma de fuego. Después, de le vió disparando a compañeros y profesores. Hasta ahora, diversas fuentes reportan que hay al menos tres muertos y varios heridos. Entre las personas que han perdido la vida en el incidente se encuentran el victimario y una maestra.

Una acusación tan vieja como los tiroteos

No es, ni de casualidad, la primera vez que se señala que los videojuegos son los causantes de la violencia con armas. Estas acusaciones son más comunes en Estados Unidos (EEUU), uno de los principales consumidores de esta industria y que también tiene un preocupante historial de incidentes. La última vez que se hizo este señalamiento fue en agosto pasado. Entonces, se registraron dos ataques, en menos de 13 horas, que se cobraron 30 vidas.


Notas relacionadas


Poco después del incidente de agosto, el presidente Donald Trump realizó una acusación muy similar a la del gobernador de Coahuila. Entonces, el ex-magnate dijo que los responsables de los ataques habían sido influenciados por los videojuegos, ya que ambos eran fanáticos de títulos como Grand Theft Auto. Tras la declaración, Activision Blizzard (Overwatch), Electronic Arts (Battlefield) y Take-Two (Borderlands) vieron sus acciones desplomarse con gran rapidez.

Claro que no es solo Trump el que se adhiere a esta retórica. ESPN ha dejado de transmitir torneos de esports en sus canales a raíz de tiroteos. En su momento, Walmart decidió que seguiría vendiendo armas en sus tiendas, pero censuraría videojuegos violentos. Incluso la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado en contra de este entretenimiento. Lo anterior, a pesar que repetidos estudios comprueban que no existe ningún nexo científico.

Si no son los videojuegos, ¿entonces qué es?

El señalar a los videojuegos como los culpables de la violencia es una opción atractiva. Así, se puede exculpar a los padres por la falta de atención y cuidados a sus hijos. Salen sin ser tocados profesores, que ignoran las señales de alerta por desidia. Puede librarse el sistema de salud mental, que no puede detectar ni cuidar a la gente que lo necesita. Más crucial aún, el estado  puede salir impune por no tener un control adecuado de la distribución y acceso a las armas.

Pero es también un análisis flojo, incompleto, incluso incompetente. La violencia es resultado de una multitud de factores, donde los videojuegos apenas figuran. Desde antes que surgiera esta industria, existían asesinatos y tiroteos masivos. Aún si se prohiben estos títulos, seguirán existiendo. No basta que alguien, infante, joven o adulto, juegue Grand Theft Auto o Natural Selection para tomar un arma y acabar con la vida de alguien más. Hay mucho más detrás.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.