x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Herdez cambia la imagen de sus empaques: ¿La culpa es del etiquetado frontal?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con más de 100 años de historia, la compañía mexicana Grupo Herdez acaba de anunciar una renovación total de su identidad visual y estrategia de marketing
  • De acuerdo con Grupo Herdez, se ha incrementado en un 27 por ciento el flujo operativo en lo que va del año

  • Se espera que la nueva línea de productos Salsas Picantes se sume al portafolio de Salsas Caseras

  • La idea de la nueva campaña es reflejar positivamente la cultura y la cocina mexicana, sus valores y sabores

Un fenómeno natural entre las marcas es la renovación de su imagen e identidad visual. Las empresas que son realmente exitosas tienen el potencial de existir por años, incluso décadas. Estos significa que, poco a poco, sus logotipos y sus valores van mostrando signos de edad. Y si no se actúa para modernizarlos, se corre el riesgo de no poder conectar con efectividad con el público. Por eso, agentes como Grupo Herdez cambian cómo lucen sus compañías.

A través de un comunicado, la compañía mexicana de alimentos dio a conocer un cambio radical en su identidad visual. Herdez decidió transformar radicalmente su empaquetado, con un diseño mucho más moderno y simple. Siguiendo la tendencia de muchas otras marcas, la nueva imagen de la compañía se concentra en pocos colores y figuras. Sin embargo, también se trató de reflejar varios de los valores que han acompañado a la organización desde el inicio:

Como parte de esta renovación de imagen, Herdez también dio otros dos anuncios. La marca cambio de agencia de marketing digital. Ahora, al frente de su estrategia en línea se encuentra Vayne Media. Se espera que esta firma ayude a la compañía mexicana a ejecutar estrategias 360 en futuras iniciativas y activaciones. Su primer trabajo será promocionar una nueva línea de Salsas Picantes, para las que ya se presentó una campaña claramente para redes sociales:

Etiquetado frontal: Un posible responsable

Hay una gran posibilidad de que esta renovación de los empaques de la compañía no sea casualidad. Hay que recordar que desde el primero de octubre se aprobó una reforma al etiquetado frontal de los alimentos en México. El objetivo de esta reforma es ayudar a los consumidores a tener una mejor decisión de consumo, teniendo una idea clara de cuáles son los productos menos saludables. A raíz de esta nueva legislación, más de una compañía ha tenido que modificar su empaque.

No hay que olvidar que hace solo unas horas varios consumidores inundaron las redes sociales con imágenes de la nueva lata de Campbell’s, que respeta el empaquetado. Ciertamente sería lógico que Herdez quisiera aprovechar esta regulación para también ejecutar un rebranding. Las figuras y tono del nuevo empaquetado de la marca mexicana hacen mucho énfasis en valores de familiaridad, confianza y cercanía. Podría ser un contrapeso al sentimiento negativo de los nuevos sellos obligatorios.

Por desgracia, en las imágenes proporcionadas por Herdez no hay rastro alguno ni del nuevo etiquetado ni de los cuadros nutricionales que ya tienen otras líneas de la marca. Habrá que esperar a que llegue al mercado esta nueva imagen para poder decir con seguridad que, en efecto, el nuevo etiquetado frontal de alimentos es el causante de esta renovación. Sin embargo, sí es una primera muestra de cómo las marcas de México parecen estar tratando de lidiar con una regulación potencialmente dañina para sus negocios.

¿Es efectivo el cambio de imagen de Herdez?

Los últimos meses se han dado varios casos de empresas que han decidido renovar de una forma u otra su identidad visual. Hace una semana que Toyota cambió su logo e identidad visual para su negocio en Europa, similar a como lo hizo Herdez. Waze y Google Maps este mismo año hicieron una reestructuración de sus respectivas apps, adquiriendo un aspecto más moderno. Y en septiembre pasado, Twitch ejecutó un proceso de rebranding ambicioso.


Notas relacionadas


Hay que volver a la modificación que acaba de ejecutar Herdez en sus empaques. Se debe de aceptar que tiene una imagen mucho más moderna. El uso de líneas más simples ayudan a resaltar lo más importante de los productos, que son cómo lucen los alimentos y el logotipo. A pesar de esta versión más nueva, también logra rescatar los valores y conceptos clásicos que se relacionan a la marca. En este sentido, se puede decir que es una renovación muy exitosa.

Por otro lado, es posible que esta simplicidad tenga una desventaja. La mayor parte de los procesos de rebranding y renovación de identidad visual tienden a ser muy vistosos y notorios. El de Herdez es tan familiar y cercano que el impacto en la audiencia podría ser limitado. Claro, no significa que sea negativo, o que no se pueda generar expectativa entre el público por esta nueva imagen. Solo implica que le falta el “punch” que otros proyectos similares han tenido.

Las dificultades de un rebranding

De nuevo, el cambio de Herdez es bastante atractivo y tiene el potencial de ser exitoso. Ya en otras ocasiones se ha mostrado que un rebranding no siempre es algo sencillo. Por ejemplo, Despegar en su momento fue acusada de plagiar el nuevo logo. En noviembre del año pasado, Reebok decidió dar vuelta atrás a su renovada imagen de marca y volver a su anterior diseño. Por su lado, Yahoo ha intentado cambiar cómo luce al público tres veces en solo una década.

Varios expertos concuerdan que el proyecto que Herdez acaba de emprender no es nada fácil. De acuerdo con RedLounge, hay muchas personas dentro y fuera de la marca que se pueden resistir al cambio, dificultando el proceso. En datos de DBD International, también es crucial tener muy en claro cuál es el objetivo de esta evolución gráfica. Y según RBL, es importante que se establezcan expectativas e indicadores de desempeño realistas para la compañía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.