x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aspectos que debes comprender en todo proceso de branding y rebranding

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En el desarrollo de una marca existen muchos elementos que se deben tomar en cuenta, pero es probable que en su renovación, es decir, en un proceso de rebranding, haya todavía más puntos que se deban tomar en cuenta.

Ejemplos existen varios. Recientemente, por ejemplo, Disney ha ido adaptando la identidad de marca de Fox, el cual fue adquirido hace algunos meses

De este modo, en las diferentes marcas que antes conformaban el conglomerado empresarial de Fox se ha comenzado con quitar esta palabra, así que ahora 20th Century Fox y Fox Searchlight Pictures, ahora se denominan  20th Century Studios y Searchlight Pictures.

En este caso, se trata de un ejemplo de cambio de identidad por causa de la absorción de una marca sobre otra, pero existen otros casos que obligan a las marcas a transformarse.

Por ejemplo, si el mercado se ha transformado o el  consumidor ha evolucionado, tal vez sea momento de impulsar la transformación de la marca, la cual se debe adaptar a dichos cambios entre los clientes o compradores o transformarse con base en la transformación del mercado. Si no se hace un cambio así, puede pasar lo que ocurrió con modelos de negocio como Blockbuster, otrora importante empresa de renta de videos, o como con Kodak, que no supo concretar del todo la evolución de la fotografía análoga a la digital.

Son casos que demuestran, además, que ante la transformación de las competencia o el surgimiento de nuevos actores, hay que tener muy abiertos los ojos para saber vivir la evolución.

Para ello es necesario saber observar de manera permanente qué es lo que realiza la competencia de manera directa o indirecta. por otro lado también es necesario saber aprender de los  errores que la competencia comete, pero también es fundamental saber reconocer sus aciertos, no para imitarlos, sino para saber tomar ejemplo de ellos.

Para ejecutar adecuadamente un proceso de renovación de marca es importante saber que hay que rodearse de profesionales debidamente capacitados que entiendan las necesidades de una marca, de sus audiencias y consumidores, así como el tipo de proceso que debe desarrollarse.

Comprender que la  nombre y logo no son los únicos elementos que definen a una marca, sino que existe toda una conformación de aspectos, tales como la esencia de marca, el público al que va dirigido, una música o voz institucional, briefing, eslogan y muchos otros elementos de importancia.

Pero lo más importante es saber ponerse en el lugar del cliente, entender sus necesidades y tener la voluntad de evolucionar junto con él para aspirar a su fidelidad.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados