x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google y Samsung quieren matar a Siri y la App Store de una vez por todas: Éste es su plan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un nuevo reporte apunta que Samsung está negociando con Google el “dejarse ganar” en un mercado clave solo para que Apple deje de ser un rival en el sector
  • Se estima que Samsung distribuyó alrededor de 58 millones de dispositivos móviles en el primer trimestre de 2020

  • Google ya paga miles de mdd a empresas como Apple para que sus productos y servicios sean los predeterminados

  • Tanto la subsidiaria de Alphabet como la marca surcoreana no dieron ningún detalle o confirmaron el trato a Bloomberg

ACTUALIZACIÓN: Se agrega la postura de Google

En la industria de los dispositivos móviles, en concreto los smartphones, hay cuatro empresas que están a la delantera. Google, Huawei, Samsung y Apple son claramente los líderes de la industria, tanto en lo que se refiere a ventas de dispositivos como en penetración de software en el sector. Ahora que la tecnológica china está bajo el asedio de los Estados Unidos (EEUU), las marcas en el entorno Android tienen una oportunidad de acabar con Tim Cook y su equipo.

De hecho, ya se están preparando para matar a la gigante de la manzana. De acuerdo con The Verge, Google está negociando con Samsung para que la apoye y la deje ganar en mercados clave: las tiendas de apps y el sector de los asistentes de voz. A raíz de este trato, la compañía surcoreana dejaría de promocionar su Galaxy App Store y Bixby, respectivamente, para darle un impulso a Assistant y la Play Store. La meta, claro, es ganar a Siri y la App Store de Apple.

La información fue recuperada inicialmente por Bloomberg, a raíz de correspondencia interna entre Google y Samsung. La idea es que la tecnológica surcoreana deje de recomendar con tanta insistencia su propia tienda de apps y su asistente de voz. En cambio, se agregarían funciones que fomenten el uso consistente de Assistant y la Play Store entre la audiencia. No se han revelado cuáles son los términos del trato o qué tan cerca está realmente de cerrarse.

La postura de Google

Al respecto de la noticia, un vocero de la subsidiaria de Alphabet proporcionó a Merca2.0 la misma declaración que dio a Bloomberg:

Al igual que todos los fabricantes de dispositivos Android, Samsung es libre de crear su propia tienda de aplicaciones y su asistente digital. Si bien tenemos conversaciones regularmente con nuestros socios sobre cómo podemos mejorar la experiencia de los usuarios, no tenemos planes de que esto cambie

Siri tiene los días contados, si Google se sale con la suya

No es la primera vez que se sugiere una alianza que, clara o tácitamente, está pensada para acabar con un rival común. Así como Google lo está haciendo con Samsung, Volkswagen se puso a invitar a otras automotrices a un grupo para sacarle ventaja a Tesla en la conducción autónoma. HBO GO y Mercado Libre unieron fuerzas en América Latina para hacerle frente a Amazon y Prime. Apple y Goldman Sachs han tratado de conquistar el mundo de las finanzas.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la propuesta de Google a Samsung. No se trata de cualquier trato. En datos de IDC, la tecnológica surcoreana es todavía el vendedor de smartphones más grande del mercado internacional. De hecho, supera casi por el doble a Apple. Si la subsidiaria de Alphabet logra cerrar esta alianza, lograría que su Play Store y el Assistant se consoliden aún más como las soluciones más fuertes. Pero eso no es todo lo que debería de temer Tim Cook.

Hay que recordar que la mejor propuesta de Apple es la integración perfecta de su entorno de marca. Android no está aún cerca de igualar la compatibilidad entre dispositivos, en parte por la gran cantidad de compañías que interactúan en este ecosistema. Pero con una cooperación más cercana entre Samsung y Google, se fragmentará un poco más esta ventaja. Y entre más débil sea este valor agregado, le será más difícil a Tim Cook seguir como la marca más valiosa.

Tiendas de apps y asistentes de voz: Dos mercados cruciales

Se debe de reconocer que los entornos en que Google quiere acabar con Apple no son poca cosa. En  asistentes de voz, agentes como Amazon hace poco que han introducido mejoras para incrementar la calidad de la experiencia del cliente. Marcas como la BBC han empezado a lanzar sus propias propuestas, tratando de acaparar como sea posible los nichos que restan. La misma tecnológica surcoreana concentró sus esfuerzos en Bixby para poder salir adelante.

En lo que se refiere a las tiendas de apps, también se trata de una industria atractiva que a Google no le gustaría perderse. De acuerdo con BuildFire, solo en 2020 el software móvil se espera genere unos 189 mil millones de dólares (mdd) en ingresos. En datos de Statista, la subsidiaria de Alphabet todavía debía dividirse 73 mil mdd con Apple para 2018. Y según 42 Matters, el equipo de Tim Cook aún vence al entorno Android en varias estadísticas clave.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados