x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gobierno de Francia invita a Twitter a dejar EEUU si su negocio no está a salvo con Trump

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un funcionario de París invitó, durante una entrevista radiofónica, a la marca de Jack Dorsey a trasladar sus operaciones al país europeo si lo necesita
  • Francia también invitó a otras compañías, científicos y emprendedores a abandonar a EEUU

  • Trump amenazó hace unos días a Twitter con modificar la ley que protege las actividades de las redes sociales

  • Dicho marco legal permite que la marca y sus rivales censuren contenido, sin repercusiones, siempre que sea de “buena fe”

Twitter y el gobierno de Estados Unidos (EEUU), específicamente el presidente Trump, están en medio de un severo conflicto desde hace un par de días. Desde que la red social censuró una serie de comentarios del funcionario en torno al fraude electoral y el escándalo  de George Floyd, el ex-magnate busca cómo vengarse del sitio. Si bien la marca en teoría está a salvo, hay países extranjeros que están ansiosos de ver cómo utilizar este nuevo conflicto a su favor.

Específicamente, el gobierno de Francia quiere convencer a Twitter de dejar su tierra natal e ir a establecerse a su territorio. De acuerdo con Bloomberg, esta invitación fue realizada por el ministro junior de Asuntos Digitales, Cedric O, durante una entrevista radiofónica. Parece que el funcionario sugirió a la marca que siempre sería bienvenida en Europa, especialmente en su país, si en algún momento desea abandonar EEUU. En ningún momento se mencionó a Trump.

Sin embargo, el funcionario francés sí dio a entender que Twitter podría considerar pronto un cambio de oficinas centrales a raíz de “demasiada inestabilidad por varias razones”. Asimismo, el ministro pintó a su país como un lugar donde la marca podría seguir “evolucionando de una forma acorde a sus valores”. También clarificó que aún no se ha puesto en contacto con la red social para discutir esta posibilidad con Jack Dorsey, pero reafirmó que estaría feliz de hacerlo.

¿Podría la marca cambiar de nacionalidad?

No es la primera vez que una nación le quita a EEUU su liderazgo en algún mercado en el que previamente destacaba. China está decidida a ser la gran potencia en medicina global, en especial luego que Trump anunció su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El éxito de la misión de la marca SpaceX también implica su caída como la más grande potencia espacial, dejando el paso a los agentes privados. Hasta en comercio se quedó atrás de África.


Notas relacionadas


Es interesante la oferta que Francia le está haciendo a Twitter. Después de todo, EEUU dijo a la marca que haría lo posible para quitarle las protecciones de ley que le permiten censurar todas sus publicaciones. Si bien muchos expertos legales aseguran que las amenazas de Trump a la red social no podrían jamás llegar a concretarse, de todas formas representa un entorno no muy positivo. Uno en el que no es atractivo continuar construyendo un negocio internacional.

Por otro lado, hay que recordar que el entorno de privacidad es mucho más estricto en Europa que en EEUU y, con las elecciones americanas a la vuelta de la esquina, el entorno es incierto. La marca tal vez podría considerar en un largo, mediano plazo considerar irse a Francia si ve que el legado de Trump se extiende mucho más allá de su presidencia. Y, para desgracia para Washington (y fortuna de otros países), podría inspirar a otras empresas a seguir su ejemplo.

Desaparición del liderazgo de EEUU en el mundo

Como ya se dijo, la administración de Trump poco a poco ha minado la autoridad de su país a escala internacional. Y las razones detrás de esta devaluación de la marca EEUU son amplias. De inicio, varios negocios extranjeros están incrementando su participación en grandes grupos americanos. Además, parece apostar por un mundo más aislacionista y menos globalizado. Y se le debe sumar que muchas de sus empresas icónicas están sucumbiendo a esta pandemia.

Varios expertos concuerdan que el liderazgo de la marca EEUU se ha estado deteriorando con el paso del tiempo. De acuerdo con Gallup, en todo el mundo hay una aceptación cada vez más baja ante la clase política norteamericana y cómo sus decisiones afectan al planeta. The Conversation asegura que la nación no será capaz de estar al frente del nuevo mundo que se avecina. Y The Print reafirma que las tensiones con China solo van a acelerar este fenómeno.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados