• De haberse pospuesto también la misión de hoy, se habría intentado de nuevo el día de mañana

  • Los astronautas a bordo del Crew Dragon son Bob Behnken y Doug Hurley, dos veteranos de la NASA

  • Hace solo unos días que uno de los cohetes de SpaceX explotó, sin tripulación a bordo, como parte de una serie de pruebas

No hay duda alguna que la más grande noticia de los últimos días es la misión conjunta entre SpaceX y la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos (EEUU). Se esperaba que el proyecto entre el Tío Sam y Elon Musk se llevara a cabo este pasado 27 de mayo, pero se pospuso para este fin de semana por malas condiciones atmosféricas. Así pues varios medios nacionales e internacionales se han dedicado a cubrir los detalles del evento.

Y hace tan solo unos minutos que la nave de SpaceX acaba de despegar exitosamente de la base de Cabo Cañaveral en Florida. Con esta operación, el Crew Dragon, la aeronave de Elon Musk, se convertirá en el primer vehículo que lleva exitosamente a una tripulación humana a la órbita del planeta. Aparte será la primera vez en casi una década que astronautas de la NASA salen a una misión espacial desde esta base de despegue cerca de la Costa Este de EEUU.

El despegue fue cubierto en vivo tanto por la NASA como por SpaceX a través de sus redes sociales. Si bien la gente puede revivir este momento histórico retrocediendo algunos minutos en el stream oficial de la agencia norteamericana en YouTube, también puede verlo en Twitter. Y es que tanto la organización de EEUU como la compañía de Elon Musk subieron un corto video en donde se ve al Crew Dragon y a su tripulación despegar exitosamente a las estrellas.

Una misión que cambiará el mercado del espacio

Desde hace algunos meses que la NASA, SpaceX y otros grandes jugadores de este mercado han captado los reflectores. Por ejemplo, se ha planteado que el turismo espacial podría estar a punto de tener un boom importante en el corto plazo. También se anunció que la institución de EEUU acaba de firmar un trato para filmar una escena con Tom Cruise para una película. La compañía de Elon Musk también ha estado ocupada en su misión de romper varios récords.


Notas relacionadas


Pero por más impresionante que sea este evento, su importancia en el largo plazo es todavía más grande. Representa una relación mucho más estrecha, cada vez más oficial, entre todos los agentes privados que quieren conquistar el espacio y las instituciones gubernamentales. Es cierto que la misión del Crew Dragon tiene una meta y será crucial para el avance tecnológico y científico. Pero su mayor aportación a la historia de la humanidad sería del tipo comercial.

Las compañías privadas, lideradas por SpaceX, han demostrado que tienen capacidades que rivalizan y hasta superan a las de las instituciones federales. Y si la misión de la NASA sale tal y como se planea, también implicará que habrá mayor disposición a colaborar con el entorno comercial. Ahora, el cielo ya no es el límite. Ahora mismo esta misión ha abierto la puerta de la conquista económica del espacio. Las posibilidades hacia el futuro son realmente gigantescas.

Posibilidades a futuro del espacio

A pesar de la importancia simbólica de esta misión de SpaceX y la NASA, ya ha habido otros momentos de interacción entre el entorno privado y público en la industria aeroespacial. Under Armour, por ejemplo, se dedicó a diseñar los uniformes de los primeros turistas a la órbita el año pasado. Desde octubre del 2019 que se considera la posibilidad económica de monetizar este tipo de proyectos. Y los acuerdos privados en el mercado de satélites son ya comunes.

Pero aún hay muchas más formas en las que una misión al espacio podría monetizarse en el largo plazo. La Universidad de Pennsylvania apunta que el turismo será uno de los primeros usos que se le podrá dar a la exploración comercial de la órbita alrededor de la Tierra. NASA también está interesada en los proyectos científicos privados que se pueden llevar a cabo. Sin embargo, algunos estudios apuntan que será necesario crear un buen marco legal para futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299