¿Cuál es la peor empresa del año según los españoles?

Imagen: Wikimedia Commons (Luis García)

España.- Ya se han otorgado los premios a las peores empresas del año que, cada año, organiza FACUA-Consumidores en Acción. En esta ocasión se ha desarrollado la novena edición y la ganadora de este tan deshonroso galardón ha sido Endesa, la compañía energética propiedad del grupo italiano Enel, que ha conseguido el premio gracias al 32% de los votos de los usuarios españoles. Las otras empresas nominadas al premio eran Volkswagen (que ha sido la segunda opción más votada, con el 28% de los votos), Vodafone y BBVA.

Este era el tercer año que Endesa estaba nominada a estos premios y el primero en el que ha conseguido el galardón. En las votaciones, que han tenido lugar entre el 15 de marzo y el 10 de abril a través de la web de FACUA, han participado más de 6 mil consumidores.

Para aquellos que no conozcan estos premios de FACUA, se trata de un evento que la organización lleva lanzando cada año, desde 2010, para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses.

En esta edición, las empresas nominadas a los premios La Peor Empresa del Año han aquellas que en el último año han sido objeto de mayor número de reclamaciones de los consumidores en FACUA en los cuatro sectores que se encuentran a la cabeza del ranking del fraude: banca, telecomunicaciones, automóviles y energía.

El triunfo de Endesa se debe a que los usuarios denunciaron la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo (cuando en realidad lo encarecen) y cobros basados en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.

Como ya hemos dicho, estos premios se vienen entregando desde el año 2009 y Movistar ha conseguido el galardón en 5 ocasiones, aunque otras empresas que se alzaron con este premio han sido Gilead (en una ocasión) y Bankia (en 2 ocasiones).

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.