Encontrar una vacuna y un tratamiento efectivos contra el COVID-19 se ha convertido en una de las grandes preocupaciones para diversas empresas del mundo,

Si bien esto ayudará a salvar muchas vidas, también es una realidad que la firma que logre encontrar la cura y el tratamiento preventivo gozará de un negocio millonario.

Cuando menos así lo demuestra lo sucedido con Gilead Sciences, empresa que ayer dio un repunte importante en la Bolsa de Valores luego de que se revelara un informe sobre uno de sus medicamentos que parece estar mostrando efectividad en contra del virus.

Avances en la materia

El reporte vino desde STAT Reports, medio especializado en salud que informó que en un hospital de Chicago, en el que se trata a manera de ensayo a pacientes con coronavirus con Remdesivir, los afectados se recuperaban rápidamente de síntomas graves.

Según lo publicado por dicho medio, gracias al medicamento mencionado, se “están viendo recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios, con casi todos los pacientes dados de alta en menos de una semana”.

“El mundo entero ha estado esperando los resultados de los ensayos clínicos de Gilead, y los resultados positivos probablemente conducirían a aprobaciones rápidas por parte de la Administración de Drogas y Alimentos y otras agencias reguladoras (de Estados Unidos). Si es seguro y efectivo, podría convertirse en el primer tratamiento aprobado contra la enfermedad”, detalló el reporte, al tiempo que la especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, Kathleen Mullane agregó “la mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido dos pacientes fallecidos”.

Ventajas que todos quieren

Después de difundida esta noticia, los futuros del Dow Jones Industrial Average subieron 903 puntos o 3.9 por ciento; los del Standard & Poor’s ganaron 3.4 por ciento, mientras que los futuros del Nasdaq 100 aumentaron 2.6 por ciento, al cierre de las 7 de la noche del jueves tiempo del centro de México.

De manera puntual, las acciones de Gilead Sciences se incrementaron en 14 por ciento en el comercio de futuros.

tratamiento

El impulso no es nada menor y la posibilidad de un tratamiento efectivo en contra del coronavirus anima al mercado en términos generales.

Aunque es cierto que muchas empresas, organismo y asociaciones –entre las que destaca Johnson & Johnson– están realizando pruebas simultáneas para encontrar una cura, hasta el momento no existe un tratamiento probado para combatir a este coronavirus que al momento afecta a más de 2 millones de personas en el mundo y que ha cobrado la vida de muchos otros.

Cura que se traduce en negocio

Con economías paradas, millones de enfermos, riesgos de que los sistemas de salud públicos colapsen y la posibilidad de quiebras masivas entre las empresas, lo que queda claro es que las compañías que logren encontrar la cura podrían tener ante sí un negocio millonario.

Erradicar de raíz y combatir efectivamente el problema es una oportunidad que ningún país querrá dejar pasar.

El negocio ha sido probado antes y curiosamente por la misma empresa. Cuando se dio el brote de la influenza A-H1N1; el ingrediente activo Oseltamivir (Tamiflu) resultó eficaz para tratar a los infectados. Este medicamento  medicamento estaba patentado por la empresa Gilead Sciences, que obtuvo ganancias millonarias producto de las regalías.

Durante 2008, las Gilead Sciences obtuvo de Roche por las ventas de Tamiflu se ubicaron en 35 millones de dólares; sin embargo, luego del brote de influenza y una vez mostrada su eficiencia para combatir esta enfermedad, este número se multiplicó por 10 de acuerdo con la agencia de noticias Swis Info.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299