Crisis de marca en Starbucks por coronavirus: tiendas operaron con empleados enfermos

  • Starbucks es una de las cadenas de café más valiosas en el mundo, por la trayectoria con la que cuenta la marca en el mercado de comida rápida.

  • El consumo de café es uno de los commodities más valiosos en la economía.

  • La llegada de la pandemia del coronavirus ha evidenciado las malas prácticas laborales en cadenas como Starbucks.

Un reportaje realizado por BuzzFeed ha revelado la serie de malas prácticas que implementó la cadena de cafeterías Starbucks y como mantuvo la operación de sus tiendas y la labor de empleados, quienes posiblemente eran casos positivos de COVID-19.

El reportaje que Albert Samaha llevó a cabo, reveló una serie de errores que la cadena de restaurantes cometió durante la expansión de casos positivos de COVID-19 y que ha resultado en una contingencia que busca limitar su contagio.

Dicho esto, vale la pena enlistar los casos que documentó el periodista. El 14 de marzo se registró en la ciudad de Washington, el incidente con un empleado que presentó tos y dificultad para respirar. El 16 de marzo, Samaha documentó el caso de un asistente de gerencia, quien estuvo laborando todo un día en que presentó fiebre y dolor de garganta. Otro incidente reveló la alerta de un empleado, quien dijo que su esposa mostraba síntomas de coronavirus, sin que esto fuera suficiente para impedir que se presentara a trabajar.

Otro de los casos documentados por Samaha para BuzzFeed encontró que el 19 de marzo, también en Washington, un empleado alertó en otra tienda de Starbucks, el posible diagnóstico por coronavirus que había recibido, sin que esto impidiera que la tienda cerrara.

En Pensilvania se registró el caso de un empleado, quien registró tos fuerte, sin que esto ameritara que se retirara a casa, por lo que en esta condición continuó sirviendo bebidas.

La labor documental de Samaha demostró que tras haber entrevistado a más de 70 colaboradores de la marca, el caos, miedo y confusión imperan en el ambiente laboral dentro de las tiendas de esta cadena de cafeterías que continúan en operación.

En declaraciones de Starbucks trascendidas por Samaha en su reportaje, advierte que la cadena está aprendiendo sobre la marcha y que está en constante comunicación con sus colaboradores, para poder implementar nuevas medidas en cuanto se establecen lineamientos o restricciones para combatir el coronavirus.

Manual laboral en tiempos de coronavirus

Starbucks: caso México

El caso de Starbucks México no es mejor, luego de que en días pasados, su operadora Alsea diera a conocer que aplicaría bajas voluntarias para que empleados de esta cadena dejaran de trabajar y evidentemente percibir un sueldo, durante el periodo de contingencia que se está viviendo por coronavirus.

La acción de inmediato se convirtió en una avalancha de críticas en contra de esta operadora, que aplicó la misma medida a cadenas como Vips y Domino’s, por lo que Starbucks se encuentra en un momento crítico, ya que al ser un referente en el mercado de fast food, sus decisiones que tome en medio de esta contingencia no solo son observadas, sino que de tratarse de pautas positivas incluso podrían ser imitadas.

El impacto del coronavirus en los puntos de venta

El avance de la pandemia provocada por el coronavirus a nivel internacional, ha establecido duros retos para las marcas que centran gran parte de sus operaciones en puntos de venta físicos, por lo que la simple idea de cerrarlos se convierte en un desafío realmente lamentable.

Esto lo podemos comprender no solo por los errores que cometen las marcas en la gestión de sus colaboradores, sino en la manera en que están priorizando el negocio y olvidan el rol activista que deben asumir y que es sumamente valioso para el consumidor.

Marcas conteniendo el coronavirus

Los esfuerzos de otras marcas que no están dando prioridad al negocio, son la otra cara de la iniciativa privada y sus trabajos contra el coronavirus y de cómo la iniciativa privada reacciona ante la pandemia.

Grandes marcas como Zara han dado una tremenda lección, pues la cadena de tiendas de ropa, decidió cerrar sus puntos de venta, para lograr con ello resguardar la salud de sus empleados y consumidores, al evitar la concentración de personas y el contacto entre ellos y no solo eso, se decidió a fabricar cubrebocas y batas médicas, para enfrentar esta pandemia.

Ahora lee: