Quizá una de las marcas que ha ganado mayor relevancia en los últimos meses es Gilead Sciences firma que ha patentado el medicamento Remdesivir, mismo que ha demostrado ser eficiente para el tratamiento del COVID-19 en diversas partes del mundo.

México se ha sumado a esta tendencia toda vez que se ha informado que los pacientes en el país portadores del virus que han sido tratados con dicho medicamento han logrado salir de una situación de gravedad para ser dados de alta o bien reportase como establece.

Remdesivir da resultados en México

Tal y como lo reportan diversos medios, Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, ha indicado que el tratamiento fue probado en 10 pacientes portadores del virus considerados como graves, de los cuales y luego de que se les administrara el fármaco, nueve fueron dados de alta y uno más se encuentra en estado estable.

“Realmente salió mejor de lo que esperábamos. Se hizo evidente que sí es un medicamento activo contra Covid-19, que disminuye el tiempo de involución de la infección, reduce aproximadamente 6 días la recuperación“, indicó el investigador.

Estas pruebas de efectividad se realizaron en el Centro de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, y Centro de Enfermedades Respiratorias.

Con este avance se estima que en tres meses podría haber mayor información que permita identificar con claridad cuáles son los medicamentos que funcionan para combatir el virus.

El medicamento se posiciona

En este sentido, vale la pena mencionar que a principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) había otorgado una autorización a Gilead Sciences Inc para el uso de Remdesivir en el tratamiento de casos de emergencia por COVID-19.

La medida para este antiviral experimental es importante si se considera que al momento no existe ninguna vacuna ni tratamiento autorizado para el tratamiento de esta enfermedad.

Para el laboratorio detrás del medicamento, Gilead Sciences, estos avances se traducen en una posibilidad cada vez mayor de negocio, que en otro momento ya ha sido probado.

Cuando se dio el brote de la influenza A-H1N1; el ingrediente activo Oseltamivir (Tamiflu) resultó eficaz para tratar a los infectados. Este medicamento estaba patentado por la empresa Gilead Sciences, que obtuvo ganancias millonarias producto de las regalías.

Durante 2008, las Gilead Sciences obtuvo de Roche por las ventas de Tamiflu se ubicaron en 35 millones de dólares; sin embargo, luego del brote de influenza y una vez mostrada su eficiencia para combatir esta enfermedad, este número se multiplicó por 10 de acuerdo con la agencia de noticias Swis Info.

¿Disponible para todos?

Si bien la efectividad del fármaco parece estar cada vez mas comprobada, lo cierto es que ahora lo que queda por ver es la disponibilidad del medicamento para todos los mercados que lo demandarán y en los volúmenes que lo harán.

Luego de la aprobación entregada por las autoridades norteamericanas, el presidente de Gilead Sciences, Daniel O’Day, que detalló que la compañía estará donando 1.5 millones de unidades del medicamento para ayudar a los pacientes.

En el caso de México, en días pasados el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el país ya entabla relaciones con el laboratorio detrás del Remdesivir para tener acceso en tiempo y forma al medicamento contra el coronavirus.

“Hemos ido avanzando con el laboratorio de Estados Unidos que desarrollo remdesivir, el objetivo prioritario de México es tener acceso en tiempo y forma al medicamento, que en su momento se ponga en circulación”, dijo en una conferencia matutina, aunque no se dieron más detalles sobre los planes de abastecimiento y distribución.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299