Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Foxconn se prepara para empezar a construir autos eléctricos en 2022, ¿beneficiará a Apple?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Si bien la tecnológica es una gran socia de Apple, este proyecto de negocio con EV se llevará a cabo de la mano de una startup china
  • Byton, la empresa con la que se aliará Foxconn, está parcialmente en posesión del gobierno de China a través de la paraestatal FAW Group

  • Esta startup de hecho había comenzado a crear su propia planta para la fabricación de EV, pero abandonó el proyecto hace unos meses

  • Ahora, se espera que sea la aliada de Apple la que le ayude a producir SUVs para el mercado 

Es cada vez más claro que el futuro de la movilidad está en los vehículos eléctricos (EV). De acuerdo con Reuters, Foxconn (reconocida como una de las principales aliadas de Apple en manufactura) empezará a fabricar este tipo de autos a partir de 2022. El proyecto no será con la tecnológicas de Tim Cook, sin embargo. Se trata de una iniciativa propuesta por la startup china Byton, así como la institución Nanjing Economic and Technological Development Zone.

De acuerdo con el presidente de Foxconn, este proyecto de EV será crucial en el desarrollo a futuro de la empresa. Específicamente, le ayudará a la también aliada de Apple a evolucionar sus capacidades para volverse un jugador relevante en el sector de los autos eléctricos. Con esta alianza, se empezarían a fabricar SUVs a partir de 2022. No es claro si se van a adaptar instalaciones que ya existen o se empezará la construcción de una nueva planta a corto plazo.

Según Reuters, Foxconn ya había anunciado en 2020 que iba a iniciar un proyecto conjunto con Fiat-Chrysler para construir EV inteligentes para China en el futuro. Sin embargo, la aliada de Apple no ha dado más detalles sobre este acuerdo, por lo que probablemente aún no está finalizado. Pero sí ha compartido otras ambiciones en este sector automotriz. Para 2025-2027, pretende suministrar el 10 por ciento de los componentes de esta industria a escala global.

¿Una decisión que en última instancia beneficiará a Apple?

Las noticias de Foxconn son relevantes por la cercana relación que tiene esta tecnológica con Apple. No hay que olvidar que hace unas semanas se dio a conocer que la empresa de Tim Cook ya tiene una fecha más o menos concreta para el lanzamiento de su coche autónomo. La idea es crear un nuevo vehículo, desde cero, y ponerlo a la venta en menos de cuatro años. Lo anterior le obligará a hallar un aliado a mediano plazo que le pueda apoyar en su manufactura.


Notas relacionadas


Por supuesto, no hay que olvidar que Foxconn tiene ambiciones independientes a las Apple. De acuerdo con CNBC, el auto eléctrico de Tim Cook no es la única razón por la que esta marca está invirtiendo en EV. De hecho, su plataforma de manufactura para estos vehículos se está diseñando para convertirse en el “Android” de este sector automotriz. Así que sería muy ingenuo pensar que la creadora del iPhone es la única responsable de este nuevo contrato.

Al mismo tiempo, esta experiencia de Foxconn y Byton podría, en una última instancia, tener consecuencias positivas para Apple. De acuerdo con Sky News, uno de los retos más grandes que debe de superar Tim Cook y su equipo es establecer nuevas cadenas de suministro. No solo eso, sino adaptar su modelo de negocio a otro ciclo de manufactura. Con la experiencia que adquirirá a partir de 2022 una de sus mayores aliadas, el camino luce mucho más brillante.

La lucha por los vehículos eléctricos

Junto con Foxconn, Byton y Apple, muchas otras empresas están decididas a subir la apuesta en EV. Por ejemplo, Tesla ha empezado a sentir mucha presión por la llegada de opciones de bajo costo que llegan de China. Si bien el diseño de estos automóviles asiáticos no parece que será tan popular como los modelos de Elon Musk, sí representan una amenaza. En especial en el sector de consumidores que quieren unirse a la tendencia, pero no tienen muchos recursos.

También es importante destacar esfuerzos de marcas como Audi. Contrario a Apple, tiene ya en el mercado algunos modelos para los consumidores. Sin embargo, aún tiene problemas con la aceptación de estos vehículos entre el público en general. En este sentido, ha tratado de implementar campañas publicitarias para romper algunos prejuicios sobre este tipo de vehículos. Los esfuerzos son notables, aunque es incierto si ha tenido el resultado buscado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados