• La llegada del coronavirus también ha traído una ola de recursos tecnológicos novedosos.

  • Nunca una pandemia había sido tan monitoreada de forma masiva como la actual.

  • Desde Microsoft, Google y entidades civiles se han desarrollado mapas que pueden ayudarte a monitorear el desarrollo de la enfermedad.

 

La llegada del coronavirus también ha traído una ola de recursos tecnológicos novedosos, esta pandemia además de enfrentarse de manera médica y con investigación también se le hace frente desde la tecnología. La cual ha dado muestras de ser un elemento importante para la prevención de la propagación del virus. Nunca una pandemia había sido tan monitoreada de forma masiva como la actual.

Desde apareció el coronavirus en una lejana provincia de Hubei, en China, este virus ya se ha expandido por todos los continentes, hasta llegar a México. El uso de tecnología ha hecho que se pueda llevar un control casi instantáneo de todo lo acontecido al respecto. Ante esto muchos usuarios se han agregado a la labor de de hacer mapas que reflejen los casos confirmados de coronavirus a nivel regional o mundial.

Microsoft y sus mapas

Microsoft es una de las empresas que también lanzó un nuevo mapa interactivo en su buscador Bing, con el fin de crear un registro virtual de la propagación del virus. En este mapa se puede consultar la escala de números de personas infectadas, así como las muertes y el total de casos recuperados y casos fatales.

Microsoft, según la información dada por la compañía, ha señalado que la herramienta basa su información a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Según lo observado por el medio Rhe Verge los datos se actualizan cada hora. Al mapa interactivo puede accederse desde dispositivos móviles, en computadoras y es una herramienta diseñada para encontrar información focalizada en diferentes regiones. Por ejemplo cuando se elige una ciudad las cifras se actualizarán y se encontrarán datos confiables y avaladas por instituciones.

También puedes leer:

El mapa de Google

Google también ha encontrado cabida en este recurso y ha lanzado un sitio web con información oficial del brote. En Estados Unidos uno de los países centrales en la propagación del virus y que actualmente se encuentra azorado por la pandemia, Google lanzó un sitio con información exclusiva sobre el virus y como éste se ha desarrollado en el país norteamericano.

También el portal web tiene el objetivo de ayudar a las personas a detectar síntomas de la enfermedad, podrán llenar formularios y tener resultados estimados sobre su estado de salud. De momento la plataforma solo se encuentra disponible en Estados Unidos.

Según el medio Endagget, el sitio está avalado por el gobierno del país norteamericano, pues en una conferencia de prensa el presidente Donald Trump anunció el desarrollo del sitio y mencionó que Google tiene 1.700 desarrolladores en el proyecto.

Un mapa civil

La Secretaría de Salud ha establecido la dinámica de reportar de manera diaria los avances de la enfermedad, esta tipo de dinámicas ha hecho que civiles también quieran aportar con la realización de mapas que reflejen el estado de la enfermedad en país. Uno de los caso que más llaman la atención es el de Miguel Ángel López, quien hizo un mapa con escalas de color donde señala los casos donde hay más casos.

Las fuentes utilizadas por el desarrollador, según explicó Expansión, son fuentes institucionales, cifras de gobiernos e información otorgada por el Estado mexicano.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299