• Georesearch encontró que, en promedio, el 9.3 por ciento de la población en la CDMX es muy vulnerable al coronavirus

  • En toda la entidad, se cuenta con siete mil locales de farmacias para conseguir suministros médicos

  • La alcaldía con la mayor densidad de estos negocios en su demarcación es Iztapalapa

Conforme los casos de coronavirus se expanden por el mundo, un hecho ha quedado claro. No importa la edad, el género o la condición física de la persona, la enfermedad tiene todo el potencial de causar daños significativos a los pacientes. Sin embargo, también se ha visto que la población que más puede verse afectada por la enfermedad son, entre otros, las personas de la tercera edad. No solo es más fácil que la contraigan, sino que entren a una fase crítica.

Frente al panorama, la firma Georesearch hizo un análisis del posible impacto del coronavirus en la Ciudad de México (CDMX), considerando su población de personas mayores. A través de un comunicado, la empresa compartió cuáles son las alcaldías que tienen una tasa más alta de este sector del público. Y que, por lo tanto, también serían las que más sufrirían los efectos de la pandemia. Hasta arriba del ranking, están Cuahutémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En la primer alcaldía, el 10.07 por ciento de la población tiene 60 años o más. En la Benito Juárez, esta cifra es del 9.85 por ciento. Por último, en la Miguel Hidalgo, la proporción es de 9.78 por ciento. En el otro extremo de la tabla está Tláhuac, donde solo el 8.75 por ciento de su población está en el rango de edad que más vulnerable es al coronavirus. La organización también realizó un mapa sobre la distribución gráfica de esta población a lo largo de la CDMX.

Implicaciones para la lucha del coronavirus

Ya desde hace rato que las autoridades de la capital, y del país en general, están tomando una serie de medidas para reducir el impacto de la pandemia en México. Desde hace una semana que se aplicaron iniciativas drásticas, como el cierre forzado de ciertos negocios. El Gobierno federal, por su parte, prometió otorgar créditos a pequeños emprendimientos para sobrevivir la crisis por el coronavirus. Y en la CDMX, se paralizaron varios trámites administrativos un mes.


Notas relacionadas


En términos generales, la información de Georesearch indica que no hay mucha variación en el número de adultos mayores dentro de la capital. Si bien hay colonias más viejas que otras, en general cerca de una décima parte de la población dentro de la CDMX está en alto riesgo si se llega a contagiar por el coronavirus. Una situación aterradora, considerando que también se espera que sea la entidad peor afectada por la pandemia, en el tema de la cifra de enfermos.

Todavía hay relativamente pocos casos de infección tanto en la capital y el resto de México. Sin embargo, se debe aceptar que el coronavirus se está expandiendo a una velocidad muy acelerada por todo el país. Las autoridades de salud de la CDMX deberían estarse preparando no solo para detectar casos. Sino también para atender a un sinnúmero de casos graves entre la población mayor, que representan un segmento importante dentro de la metrópoli capitalina.

Reduciendo el impacto

Más allá del riesgo de salud que representa para los adultos mayores, el coronavirus también ha mostrado su poder destructivo en otros aspectos de la sociedad mexicana. Hace solo unas horas se dio a conocer que la pandemia, desde el primer caso de infección, logró desplomar en un 30 por ciento el gasto en varias industrias clave. Las grandes compañías también están poniendo a sus colaboradores en una decisión muy difícil, si trabajar o arriesgar su salud.

¿Es posible paliar los efectos del coronavirus en México, y específicamente en la CDMX? No hay una fórmula mágica al alcance, pero hay varias recomendaciones de los casos en otras partes del mundo. De acuerdo con CNN, el distanciamiento social y el monitoreo activo de nuevos casos dio grandes resultados en Hong Kong. Según Quartz, el Big Data es también crucial en la lucha. Y LiveScience cree que las pruebas masivas pueden mejorar el panorama.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299