• A comienzos de año China era el corazón de la epidemia por coronavirus, las medidas que tomó el gobierno fuera drásticas y la tecnología tomó un papel importante.

  • En distintos lugares de China podían verse robots desinfectantes, cascos inteligentes y drones equipados con cámaras térmicas y con un avanzado software de reconocimiento facial y ayudaban a reconocer la temperatura térmica.

  • Recientemente México también accedió a esta tecnología, en Jojutla, Morelos, las autoridades municipales invirtieron en drones para advertir a las personas que sigan las medidas de sana distancia y así combatir el número de contagios por coronavirus.

 

A comienzos de año China era el corazón de la epidemia por coronavirus, las medidas que tomó el gobierno fuera drásticas y la tecnología tomó un papel importante, aparecieron aplicaciones promovidas por el gobierno chino que daban reportes sobre infectados nuevos y posibles casos, con localización GPS, también tenían la capacidad de informar si habías estado cerca de infectados y las zonas que tenías que evitar.

En distintos lugares de China podían verse robots desinfectantes, cascos inteligentes y drones equipados con cámaras térmicas y con un avanzado software de reconocimiento facial y ayudaban a reconocer la temperatura térmica. Luego en Italia fue usada la misma tecnología, la Aviación Civil Italiana (ENAC) autorizó el uso de drones por parte de la policía para vigilar los desplazamientos de la población y evitar la propagación del virus.

Uso de drones en México

Recientemente México también accedió a esta tecnología, en Jojutla, Morelos, las autoridades municipales invirtieron en drones para advertir a las personas que sigan las medidas de sana distancia y así combatir el número de contagios por coronavirus.

El gobierno de esa comunidad de Morelos invirtió en seis drones para vigilar a la población y pedirles que se desintegren los grupos de personas en espacios públicos. Estos dispositivos tienen bocinas integradas que al planear a una altura media puede advertirle a las personas que sigan las indicaciones establecidas durante la cuarentena. De la misma manera que ocurrió en China.

Esta es una de las medidas que el gobierno de Jojutla ha encontrado pertinente para evitar la propagación del virus, por ejemplo en Monterrey, el gobierno local, ha apostado por combatir el contexto a través de patrullas y altoparlantes, los elementos de la Fuerza Civil recorren las calles y piden a las personas que se retiren a sus casas a seguir con las reglas de cuarentena, establecidas por el gobierno federal.

Impacto económico de medidas de protección

La llegada del coronavirus vista desde cualquier ángulo ha representado un cambio importante en el ritmo de la vida de todos y sobre todo para la economía mexicana. Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo, se han volcado de lleno al negocio online, para las empresas que han invertido en este formato de negocio será una oportunidad para apaciguar el impacto que se viene. Sin embargo en medio quedan negocios que han tenido que cerrar ante la contingencia y ante la baja de demanda.

Muchas tiendas físicas ha quedado varadas en medio de la contingencias, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevitus) aseguró frente al Consejo Coordinador Empresarial que las pérdidas por el Covid 19 y las medidas para evitar su propagación, han costado a 28,000 millones de pesos, monto calculado entre el 17 y 23 de marzo.

Según las estimaciones del presidente el sector de comercio y servicios ya ha perdido cerca de 200,000 millones de pesos, después del cierre de comercios y por la baja demanda de los consumidores. En la Ciudad de México, según cifras de CANACO, las estimaciones de pérdidas cada día aumentan más, de momento la capital ya tiene negativos de 4,189 millones de pesos.