Si de algo sirve el internet, es para encontrar herramientas y programas gratuitos para un sinfín de actividades. Aunque hay una gran cantidad de utilidades y recursos en la web, la gran mayoría de estos recursos se emplean para la creación de contenido. Ya sean imágenes, textos o videos, estos software dejan que las personas desarrollen sus propios elementos. Desde los más complejos y hasta los más sencillos, como los que habilita esta página.

Hablamos de Smaps, una simple página para crear mapas de datos jerárquicos. Al contrario de herramientas más complejas, esta utilidad no tiene muchas opciones de personalización. Por supuesto, permite que los usuarios pongan el número de elementos que deseen en cada trabajo. Asimismo, deja que la información dentro de cada uno sea tan extensa o limitada como se desee. Pero fuera de eso, no hay opciones más refinadas de personalización.

Una página que resalta por su simplicidad

Para utilizar la página, no es necesario tener una cuenta o registrarse al servicio. Cualquiera puede crear sus propios mapas jerárquicos solo con acceder al enlace. Sin embargo, cualquier modificación que se haga a los documentos no quedará guardada en los servidores. Para poder acceder a recursos previos y asegurar que cada elemento esté seguro en la nube, las personas deben crear un perfil en el sitio. Así, podrán guardar hasta tres proyectos a la vez.

Cada proyecto en la página permite crear un número ilimitado de mapas jerárquicos. Por su parte, los documentos se utilizan como nodos de información. Cada nodo puede tener tantos sub-nodos como sean necesarios o como los quiera el usuario. De esta forma, se pueden crear infografías taxonómicas, mapas mentales, flujos de trabajo y otros elementos jerárquicos. Asimismo, está optimizado para los navegadores principales: Safari, Firefox y Chrome.

Además, la página es compatible con cualquier dispositivo, siempre y cuando se esté utilizando uno de los navegadores compatibles. Dada su facilidad de uso, por lo general no es necesario utilizar mouse y teclado, haciendo la experiencia mucho más intuitiva en cualquier situación. Gracias a su sencillez, se trata de una herramienta notablemente útil para cualquiera.