• Se estima que hay ya 600 mil contenidos de Realidad Aumentada en Snapchat

  • Unas 15 mil millones de vistas han recibido estos materiales con el paso del tiempo

  • Durante el evento Lens Fest, la empresa registró la asistencia de un centenar de gente

Hay varias tendencias que prometen revolucionar cómo la gente se divierte y entretiene. El 5G, a pesar de ser una innovación principalmente de telecomunicaciones, tiene el potencial de incrementar el consumo de juegos móviles en línea y streaming de video. Por otro lado, en cuestión de creación de contenido, los temas serios y hasta depresivos se volvieron populares. Pero no hay sistemas con mayor oportunidad a futuro que Realidad Aumentada (RA) y Virtual.

De acuerdo con Statista, el mercado internacional de la Realidad Aumentada debería tener un valor de 198 mil 170 millones de dólares (mdd) para finales del 2025. CitrusBits agrega que, tan solo el segmento de la industria de los videojuegos dedicada a estos sistemas dejaría ganancias de, entre títulos y dispositivos, 284 mil 900 mdd para 2023. Por su parte, Tech Jury afirma que alrededor de la mitad de los consumidores usan esta innovación, sin darse cuenta.

Así pues, no cabe ninguna duda que la Realidad Aumentada es una tecnología en la que no solo vale la pena apostar. Además, promete un enorme retorno de inversión a aquellas marcas que se esfuercen en marcar tendencia desde hoy mismo, que apenas empieza a despegar. En este sentido, muchas empresas tienen la intención de incrementar su gasto en esta innovación en el corto y mediano plazo. Entre las que más destacarán en el 2020, está la app Snapchat.

Una apuesta significativa por la Realidad Aumentada

Según AdAge, la compañía de fotografía está interesada en, literalmente, pagar cerca de un millón de dólares (mdd) a aquellos influencers que utilicen la Realidad Aumentada. Para 2020, la app designó un presupuesto de 750 mil dólares para incentivar el uso de esta tecnología entre su comunicad de creadores. Este anuncio se realizó durante su evento anual Lens Fest. Asimismo, es una cifra tres veces más alta de la que se destinó en el transcurso del 2019.


Notas relacionadas


Clay Weishaar, un prominente creador de contenido en Snapchat, dijo a AdAge que la marca está corriendo nuevos riesgos para mejorar la popularidad de la Realidad Aumentada. Por ejemplo, ha pedido a sus influencers usar la tecnología para desarrollar una narrativa más compleja que solo usar los filtros y personajes predeterminados o de otras empresas. Otros profesionales aseguran que con mayores recursos, pueden crear mejores proyectos y alianzas.

¿Apuesta con futuro?

No solo Snapchat está decidida a sacarle el mayor provecho posible a la Realidad Aumentada. La última campaña de Oculus, propiedad de Facebook, quiere crear ruido alrededor del uso de esta tecnología para el entretenimiento. Fuentes internas en Apple revelaron que la empresa podría reemplazar su icónico iPhone con un dispositivo que use esta innovación. Incluso marcas del calibre de Google ya están desarrollando proyectos para monetizar este sistema.

Una vez dicho que la Realidad Aumentada es provechosa para una amplia variedad de marcas y usos, ¿Snpachat está en lo correcto apostando personalmente por ella? Se trata de una pregunta compleja. Los incentivos de su programa ciertamente motivarán a más creadores de contenido a adoptar estos sistemas. Al mismo tiempo, entre más circulación y calidad tengan estas producciones, es más probable que las personas lleguen a exigir este tipo de materiales.

En este sentido, hacer incentivos del tipo económico en Snapchat es una estrategia muy buena para el corto plazo. Pero la app de fotos tendrá que vigilar muy de cerca cómo avanza la iniciativa con el paso del tiempo. Si los recursos en Realidad Aumentada no generan un buen interés de la gente después de varios meses, a lo más un par de años, lo mejor será dejar por la paz el proyecto. De lo contrario, seguirá gastando en una idea difícil de monetizar.

loading...