La realidad aumentada está transformando el marketing y tu marca debe pensar en incluirla

pictionary-realidad-aumentada
  • Para 2025, el mercado de realidad aumentada superará los 198 mil millones de dólares

  • Cada vez son más las marcas que la implementan en acciones de marketing

  • Nike, LEGO, Netflix son algunas que integrado la RA para conectar con sus públicos

Aunque para mucho es una tendencia que venía a la baja y otras voces señalen que mercados como el mexicano o latinoamericano no son grandes campos de acción para la realidad aumentada y virtual (AR / VR, por sus siglas en inglés), lo cierto es que el mundo voltea cada vez más a esta tecnología, por lo que desde la región también deberíamos considerarla en los panes de marketing.

Razones, existen muchas, basta con ver el salto que dará este mercado a nivel global, el año pasado representó unos 5 mil 910 millones de dólares, pero para 2025 se estima que superará los 198 mil millones, de acuerdo con datos de BIS Research.

De hecho, un reciente reporte de Greenlight Insights encontró que una de las ramas más importantes que están implementando la realidad aumentada, es el del entretenimiento, industria en la que registra un crecimiento anual del 24 por ciento. Se prevé que para el próximo año este mercado represente unos 950 millones.

Mucho se debe a la diversidad de aplicaciones que puede tener la RA en esta industria, sabemos que el boom comenzó con Pokémon Go en 2017, pero con el paso del tiempo ha tenido múltiples expresiones; en videojuegos están Wizards United, el juego del universo de Harry Potter, y Jurassic World Alive, de Universal Studios y Amblin Entertainment, Inc., desarrollado por Ludia Inc. como parte de la as acciones de marketing para Jurassic World: Fallen Kingdom.

Pero también varias experiencias en realidad aumentada diseñada para promocionar producciones cinematográficas y series como en su momento fue con Warner Bros. Pictures para It, o Fox para Alien: Covenant, lo mismo que fue Netflix con Stranger Things.

Sin duda, en este tipo de escenarios existe un importante campo de acción. Son diversas voces las que apuntan que el el entertainment and media será una de las ramas más importantes en marketing y publicidad. Se prevé que el mercado global pase de representar un valor de 1.8 trillones de dólares (2016), a superar los 2.2 trillones para 2021, de acuerdo con datos de PwC.

El retal es otro campo de acción que puede explotar la realidad aumentada. Recientemente hemos visto casos excepcionales que lo han aplicado para generar una experiencia distinta al consumidor, al tiempo que provee un Journey distinto de compra y fortalece otros rubros como el engagement.

Marcas como LEGO y Snapchat con su pop-up store ‘vacía’ instalada en Londres para promocionar (y vender) la LEGO Wear, una línea de rompa creada en asociación con la marca de moda KABOOKI que va dirigida al público adulto y que estará en el contexto de la London Fashion Week.

O el caso de Nike y su herramienta llamada Nike Fit que tiene como objetivo permitir a los usuarios medir a exactitud (con diferencia máxima de 2 milímetros) la talla de calzado de la más que es más adecuado para ellos, esto con la ayuda de la realidad aumentada.

Puede que estos casos suenen ajenos a la realidad y contextos latinoamericanos, pero la creatividad de la región ha demostrado saber apropiar las principales tendencias para adaptarlas a los modelos de negocio y mercados locales; al final hablamos de marcas tanto nativas como globales que tienen presencia y que podrían implementar la RA para impuslsar sus negocios y fortalecer la relación con sus consumidores.

loading...