Samsung tiene un as para doblegar a Apple y Huawei

  • Samsung vendió 78 millones de smartphones entre julio y septiembre

  • Aunque supera a Huawei y Apple, la presión crece por mantener el mayor market share

  • La cámara fotográfica es uno de los factores que más influyen en la decisión de compra de un smartphone

En definitiva, fueron cinco los smartphones que se robaron la atención del consumidor durante este 2019: el Mate 30 y P30 de Huawei; los Galaxy S10 y Note 10, de Samsung; y el iPhone 11, de Apple.

Son estos modelos los que no solo destacan por su número de ventas, sino por el lugar que se han ganado en la mente colectiva, y por ello se posicionan como la principal referencia en el mundo de la telefonía móvil. 

Uno de los elementos por los que destacan es su cámara fotográfica (aunque no hay que descartar a Xiaomi, OPPO y Honor). Como sabemos, desde hace años este ha sido uno de los factores que más prioriza el consumidor a la hora de adquirir un nuevo smartphone.

La apuesta surcoreana

Esto es algo que han entendido perfectamente en Samsung, que han comenzado a trabajar en todas sus líneas con rebranding y nuevos modelos, varios de ellos con nuevas configuraciones de cámaras y lentes de mayor potencia.

Todo indica que precisamente esta será una de sus apuestas. De cuerdo con un reporte de Bloomberg, la tecnológica de Seúl está trabajando en mejorar los sensores fotográficos de sus flagships para el próximo año. 

En particular, se habla de que la cámara principal del Galaxy S11 tendrá un sensor de 108 megapixeles que además contará con un sensor denominado time-of-flight para la detección de profundidad, al parecer siguiendo los pasos de lo que presentó para el Note 10+ y que una funcionalidad muy práctica para capturar retratos, así como para su app de realidad aumentada.


Te puede interesar:

La mira esta en Apple… pero también en Huawei

La información publicada por el medio estadounidense hace referencia a que el objetivo de estas mejoras en las cámaras del Galaxy S11 estarían dirigidas a superar lo ofrecido por Apple con el iPhone 11 que, aunque ha sido cuestionado por el diseño de su dispositivo y pocas sorpresas en cuanto a rendimiento e innovaciones tecnológicas, se ha destacado por muy buenas criticas sobre sus sensores de imagen.

Sin embargo, la realidad es que por las características señaladas, los nuevos dispositivos de Samsung también estarían apuntando a Huawei, que este año presentó el P30 que se distinguió por la potencia de sus cámaras, esto sin dejar de lado el Mate 30, ambos dispositivos han representado un gran impulso para la marca china pese a las tensiones comerciales con Estados Unidos.

El movimiento será fundamental para la compañía surcoreana si quiere mantenerse como la líder en ventas a nivel global, uno que se aprieta cada vez más. 

Ejemplo de esto es el comportamiento del market share durante el tercer trimestre del año. Si bien Samsung lideró con 78 millones de smartphones vendidos entre julio y septiembre, Huawei se acercó peligrosamente con 66 millones de unidades. Esto es interesante pues, aunque Apple se rezagó al vender 43 millones iPhone, datos de Canalys y Counterpoint resaltan el crecimiento de marcas como Xiaomi y Oppo.

La cámara seguirá siendo factor

Y, decimos que mejorar las camas será fundamental para Samsung, debido a que los especialistas colocan este atributo como uno de los que más influyen en la decisión de compra de los consumidores.

Al respecto, sólo hay que referir lo encontrado por un reporte firmado por Counterpoint Research, el cual refiere que la batalla no sólo pasará por la multicamara trasera, sino por la potencia de los sensores.

De acuerdo con la consultora, a principios de 2019, apenas un 6 por ciento de los smartphones vendidos a nivel global contaban con una configuración tres o más cámaras en la parte posterior, pero cerrará el año con un 15 por ciento. Más aún, se anticipa que para fines de 2020 será del 35 por ciento y para el 2021, más del 50 por ciento de los teléfonos inteligentes contará con esta característica.

Por tanto, entre sus insights se destaca que, entre las novedades que ofrecen las marcas para distinguirse entre las múltiples opciones ofrecidas en el mercado, comenzó a crecer la tendencia del zoom de 50X, así como la optimización de fotos basada en AI y efecto de profundidad.

Pero no será lo único, la potencia y capacidad de los sensores será fundamental en el futuro, por lo que se anticipan modelos de más de 64 MP y 100 MP, así como Samsung, Xiaomi es otra marca que trabaja en esta tecnología.

La clave pasará por el equilibrio o una oferta convincente entre el precio y tecnología para lograr atraer al consumidor.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299