• La campaña fue ejecutada por la unidad de Hyundai en Australia

  • Asimismo, se creó con el apoyo de la agencia de publicidad Analog Folk

  • En algunos de los segmentos, aparecen varias celebridades locales del país

Uno de los recursos más interesantes con los que las marcas pueden jugar al momento de crear su publicidad, es el tiempo. La gran mayoría de los comerciales tienen una duración de entre 15 y 60 segundos, incluyendo marcas como Coca-Cola, Pandora y Milk-Bone. Pero hay otras empresas que, al estilo de la aerolínea JSX, prefieren crear una campaña mucho más extensa. En el otro extremo, con iniciativas de apenas unos segundos, también hay muestras.

Buena parte de estos experimentos tienen que ver con lo que la industria de la publicidad cree que es la longitud adecuada para un anuncio. De acuerdo con Voices, en canales como la TV tradicional, lo ideal es tener videos que no rebasen los 30 segundos. En redes, Falcon apunta que la medida es de cinco a 15 segundos. Exprance apunta que también debe de tomarse en cuenta el tiempo que va a ejecutarse la campaña, no solo la duración de los spots como tal.

De cualquier forma, lo cierto es que cada marca tiene sus respectivas preocupaciones con respecto al tiempo ideal de una campaña. Por una parte, es poco realista pensar que las personas van a quedarse viendo, voluntariamente, un producto comercial largo por más interesante que sea. A la vez, ¿qué tanta información y atención se puede obtener en el espacio de unos cuantos segundos? Pero hay empresas que han aceptado el reto con gusto.

La nueva, hilarante y corta campaña de Hyundai

Una de las compañías más automotrices más importantes del mundo acaba de lanzar su nuevo proyecto publicitario para promocionar su vehículo Venue. Como parte de la campaña, Hyundai lanzó una serie de 25 mini-comerciales, de cuatro segundos cada uno, para llamar la atención de los consumidores. Si bien es llamativo la corta duración de estos anuncios, no es ni de cerca la característica más importante de este proyecto. El tema central es lo relevante.


Notas relacionadas


Cada uno de los 25 mini-comerciales de la campaña representa una pequeña reseña de su nuevo vehículo. Pero Hyundai no se contentó con solo buscar a clientes satisfechos. De hecho, se encargó de encontrar a los personajes más estrafalarios y llamativos que pudo encontrar. Así que todas las breves, hilarantes calificaciones de su vehículo están hechas por perros, camaleones, viajeros en el tiempo y hasta alguien que cree que la Tierra es plana.

Micro-narrativas y anuncios imposibles de saltar

No sería la primera vez que una compañía se decide a crear una serie de comerciales que son, en esencia, imposibles de saltar. En 2016, Geico presentó su campaña Unskippable, anuncios que aunque tenían una duración convencional, en realidad terminaban en los primeros cinco segundos. Para noviembre, YouTube presentó la herramienta Bumper Ads a sus anunciantes. Básicamente, una forma de transformar videos convencionales en mini-ads de seis segundos.

La campaña de Hyundai vuelve a poner en los reflectores un proyecto interesante. De inicio, demuestra que es posible crear anuncios valiosos en solo cuatro segundos, algo crucial en una época donde la gente no se da el tiempo para nada. Esto puede ayudar a que las empresas puedan superar algunas barreras importantes que imponen no solo las plataformas de publicidad. También los obstáculos que el mismo público, con sus exigencias, impone.

Pero también podrá dar datos interesantes sobre un posible fenómeno inesperado. En teoría, no hay ninguna diferencia real entre un anuncio que dure cinco segundos y uno que los usuarios puedan saltar pasado ese tiempo. Pero psicológicamente, hay muchas personas que no se sienten a gusto con el primer tipo de campaña. Hyundai logró crear una micro-narrativa interesante que podría sortear este obstáculo. Pero si ni así se puede, ¿qué opciones quedan?

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.