x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Realidad Virtual es oficialmente un espacio para poner publicidad, gracias a Facebook

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien muchos negocios reconocen el potencial de esta tecnología como un método de marketing, todavía ninguna marca se había atrevido a ponerle publicidad
  • La publicidad de Facebook no se verá afectada si usuarios de Oculus no se registran en la red

  • Según eMarketer, la Realidad Virtual tendrá 57.1 millones de usuarios para 2021

  • De este inmenso grupo, alrededor del 30.6 millones no utilizará sistemas con casco

Como tecnología innovadora, la Realidad Virtual (RV) tiene múltiples aplicaciones para los negocios. Snapchat le está apostando fuerte a que se convierta (junto a su hermana, la Realidad Aumentada-RA) en una gran plataforma para la creación de contenido. Dentro de la industria de los medios de comunicación e información, puede ser la innovación que requieren para recuperar la preferencia de los consumidores. Pero su uso en publicidad es más retador.

Esto no quiere decir que varios agentes no hayan considerado la Realidad Virtual como un canal atractivo para la publicidad. De acuerdo con Forbes, tecnologías como la RA permiten a la gente realizar pruebas virtuales de diferentes productos fácilmente. Mbryonic apunta que permite crear experiencias que generen una conexión emocional fuerte con los consumidores. Y Business señala que se han empezado a colocar algunos anuncios en espacios digitales.

Pero incluso para su uso como una herramienta de storytelling para llamar la atención de los consumidores, el uso de la Realidad Virtual es limitada. Todavía no existe una plataforma que le permita a la mayoría de los anunciantes colocar publicidad de forma certera y fácil en estos entornos, como ya sucede en otros canales. Sin embargo, todo esto podría estar a punto de cambiar. Todo gracias a la nueva iniciativa de Facebook y su innovadora unidad de RV, Oculus.

La publicidad en Realidad Virtual, una realidad

De acuerdo con Adweek, Facebook acaba de empezar a recopilar información de los usuarios de Oculus para su sistema de anuncios. Estos cambios fueron explicados a más detalle hace algunos días en la página oficial de la unidad de Realidad Virtual, así como en su página de políticas de privacidad. En ellas, básicamente se explica que su compañía madre empezará a usar los datos que se generen en las sesiones de RV para mejorar la experiencia del cliente.


Notas relacionadas


Con experiencia del cliente, Facebook y Oculus se refieren a mejorar recomendaciones ligadas a la Realidad Virtual, grupos y eventos sugeridos, así como publicidad. Por el momento, estos comerciales no se mostrarían dentro de la misma experiencia de Realidad Virtual en la forma de pop-ups o similares. En cambio, la información si serviría para personalizar aún más los anuncios que se despliegan en su red social principal y en los demás productos de la marca.

Se abre una oportunidad a futuro

Hay que reconocer que la publicidad y la Realidad Virtual tienen una relación cercana desde hace ya varios años. Desde tan atrás como 2016, empresas como Samsung, Coca-Cola y McDonald’s estaban empleando estos entornos para llevar a cabo estrategias comerciales. Ese mismo año, también en Cannes Lions se demostró la relevancia de esta tecnología en la industria. Dicho entusiasmo no ha disminuido, como se puede ver en empresas como Timber.

Pero estas noticias realmente abren una nueva oportunidad a los anunciantes. Hasta ahora, como demuestran todos estos ejemplos, las estrategias de publicidad con Realidad Virtual eran prácticamente iniciativas planeadas con gran esfuerzo por las marcas. No hay aún hoy una plataforma que permita generar una estrategia comercial fácilmente en este entorno. No con el dinamismo que se pueden montar campañas en search, social o el ambiente móvil.

El que Facebook empiece a crear un entorno de publicidad en RV, el cual se puede alimentar directamente de los hábitos de uso en este segmento, es una oportunidad atractiva. La marca es todavía una de las dos grandes plataformas de anuncios en todo el mundo. Con todo este conocimiento en este segmento específico, solo es cuestión de tiempo antes que empiece a ofrecer anuncios más convencionales directamente en la plataforma.

Y cuando ese momento llegue, los anunciantes deben estar preparados para saltar a esta nueva forma de publicidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados