x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estalla una huelga entre trabajadores de Notimex, la agencia la califica de “fallida”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mediante un comunicado publicado en su plataforma, la agencia de noticias calificó la huelga de sus trabajadores como una “pequeña protesta” de ex-empleados
  • La huelga de Notimex es la primera que se da en una empresa de gobierno durante el sexenio de López Obrador

  • Durante el primer paro de operaciones de la agencia, en 1993, solo se detuvieron actividades durante dos horas

  • Paralelo a SutNotimex, se ha formado otro sindicato de empleados de la organización

Desde las primeras horas del viernes, ls trabajadores de la agencia de noticias del Gobierno de México, Notimex, está en huelga. En información de Aristegui Noticias, a partir de las 23:00 horas del jueves que un grupo de inconformes con la organización. Las personas dijeron que la protesta responde a la falta de diálogo de la directora Sanjuana Martínez Montemayor. Señalan que se ha cerrado a conversar y no quiere revisar el contrato colectivo de trabajo de la marca.

El Universal señala esta huelga es la segunda vez en la historia de la organización, la primera desde 1993, que Notimex se va a un paro general de labores. Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la agencia (SutNotimex) informó de todos los percances de esta protesta a través de su cuenta de Twitter. Como parte de la protesta, todos los manifestantes colocaron banderas rojinegras y varios mensajes contra el abuso de poder de la organización.

Más importante es la respuesta que dió la misma agencia de prensa ante este huelga. A través de un comunicado, difundido por su misma plataforma de noticias, Notimex calificó la protesta como un “fracaso”. En el documento, señaló que el paro de labores solo fue realizado por “un pequeño grupo de ex-empleados”. Asimismo, dijo que sus actividades no se verían afectadas por la protesta. Además, dijo que SutNotimex no tiene agremiados que trabajen en la agencia.

Comunicado Notimex 20-02-2020 by Aristegui Noticias on Scribd

Comunicado Notimex 3 by Aristegui Noticias on Scribd

La larga historia de la huelga en Notimex

Ya desde hace varios meses que se amenaza un paro de actividades en la agencia de noticias del Gobierno. A finales de enero, de acuerdo con Eje Central, SutNotimex y la organización ya habían acordado aplazar la huelga. Esto, luego que Notimex acusara al Sindicato de tratar de justificar una protesta “ilegal”, según La Razón. Los trabajadores de la organización volvieron a tener un acuerdo con la agencia el seis pasado para un nuevo aplazo, en datos de La Jornada.


Notas relacionadas


Hay varias exigencias de parte de los trabajadores de Notimex. El Sindicato ha reclamado que, en los últimos meses, la agencia del Estado ya despidió a 241 empleados, por lo que enfrenta alrededor de 85 juicios laborales. De acuerdo con la misma organización, el SutNotimex exige casi un centenar de prestaciones y beneficios económicos para sus agremiados. Entre ellos, un aumento de sueldo y apoyos para la educación o para la compra de materiales escolares.

Lo que sigue para la agencia de noticias

Especialmente en los últimos meses, no ha sido raro escuchar casos de empleados de marcas y organizaciones que organizan una huelga contra sus empleadores. En pleno Black Friday del año pasado, varios colaboradores de Amazon detuvieron operaciones. Solo unos meses antes, GM llegó a un acuerdo con muchos de sus trabajadores en Estados Unidos (EEUU). Durante la salida a la bolsa de Uber, también muchos de sus conductores decidieron dejar de trabajar.

Se tiene que aceptar que la situación de Notimex es delicada. La huelga, por el mismo giro de la institución, ha recibido amplia cobertura mediática. A eso se le debe sumar que responde a un problema que existe en todo México y con el que muchos profesionales de la información se pueden identificar. Es decir, condiciones de trabajo excesivas a cambio de sueldos poco competitivos. Ciertamente parecería que la organización de gobierno tiene todas las de perder.

Al mismo tiempo, hay que reconocer que los sindicatos nunca han tenido buena reputación en México. En especial aquellos que están relacionados a dependencias de gobierno. Es posible que el SutNotimex tenga la simpatía de sus compañeros, pero eso no necesariamente significa que se vaya a tener el respaldo del público general. Como sucedió hace días en la marcha de los taxistas: No importa que tan loable sean los reclamos, sin la gente no se podrá ganar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados