La estrategia de los empleados de Amazon: huelga en el Black Friday

Los trabajadores de los centros de distribución de Amazon en Alemania se declararon en huelga por un mejor salario. La decisión fue tomada justo cuando la compañía espera envíos récord por el Black Friday.

  • En uno de los días con más trabajo, Amazon soporta una huelga de los empleados de los centros de distribución en Alemania 

  • La empresa de Jeff Bezos dice que puede cumplir igual con los tiempos de entrega

  • Hay protestas contra Amazon de activistas ambientales en Francia

¿Cuáles son los días del año con mayor cantidad de envíos de compras en Alemania? Los días previos a la Navidad y… adivinaron: ¡el Black Friday!

No sorprende entonces la elección de la fecha que los trabajadores de la compañía fundada por Jeff Bezos eligieron para una huelga: desde este viernes 29 de noviembre y hasta el martes 3 de diciembre.

La representación sindical quiere dar un mensaje claro a Amazon: su trabajo no se puede pagar con el mismo tipo de descuentos extremos que la compañía ofrece a los clientes en esta época del año.

El gremio también acusa a Amazon de ejercer una “presión extrema” sobre el personal, lo que está causando que algunos se enfermen, publica Yahoo Finance.

Desde la compañía tratan de bajar el nivel del problema derivado de la huelga. En un comunicado, dijeron que “los paquetes están llegando puntualmente, porque la mayor parte de los empleados se están ocupando de los pedidos de los clientes”.

También dijo Amazon que ofrece un pago que está en “el extremo superior” si se compara con trabajos similares, además de otorgar otros beneficios.

Amazon
Bigstock

Según BBC, son seis los centros de distribución de Amazon en Alemania los que están en huelga por mejor pago y condiciones. Puntualmente, los lugares afectados son los de Leipzig, Bad Hersfeld, Koblenz, Rheinberg, Werne y Graben.

La medida de fuerza se produce cuando miles de manifestantes en Francia atacaron centros de distribución de la empresa, también por el Black Friday, pero no por salarios.

En este caso, son activistas en contra del cambio climático que critican la relación de Amazon con el medio ambiente.

Algunos manifestantes bloquearon el centro de envío Bretigny-sur-Orge, al sur de París, y otros la sede francesa de Amazon en Clichy, al norte de la capital de Francia.

Protestas en Francia. Imagen @julientran
Protestas en Francia. Imagen @julientran

En sus pancartas, los activistas pusieron lemas como “Alto a Amazon y su mundo” y “Amazon: por el clima, por el empleo, por dejar de expandirse, por la sobreproducción”.

Amazon emplea a 13.000 personas a tiempo completo en 13 centros logísticos en Alemania, aunque suma numerosos trabajadores temporales en fechas como el Black Friday y para la Navidad.

Si el problema se agrava, Amazon tiene plan B. En otros años, ante sucesos similares, recurrió a otros depósitos en otros países de Europa para ayudar a cumplir con los plazos de entrega.

Amazon, Black Friday, Alemania y el empleo

El empleo pende de un hilo en Alemania. Esta semana se conoció que Mercedes-Benz planea despedir a 10.000 trabajadores en todo el mundo. De esos, al menos la mitad están en el país de Angela Merkel.

Audi es otro ejemplo: dijo que necesita despedir unos 9.500 empleados y Volkswagen habló de 5.000. También Continental anunció la salida de 5.000 personas y Bosch apunta a recortar más de 2.000 puestos.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299