• El Monumento a la Revolución, una de las zonas donde se concentraron los taxistas, es la tendencia número 14 en Twitter

  • Por otro lado, la movilización de este grupo de transportistas era el tema número 18 más popular para las 11:32 AM

  • Se espera que las afectaciones viales también se extiendan a las carreteras que van a Puebla y otros estados

ACTUALIZACIÓN: Spotify no es un rival para los grupos de taxistas. Se corrige la referencia errónea.

Una vez más, la Ciudad de México (CDMX) amenaza con quedar paralizada por una protesta de taxistas contra rivales digitales como Uber, Cabify y Didi. De acuerdo con El Universal, varias unidades de transporte se presentaron alrededor del Ángel de la Independencia para manifestar su rechazo ante estas apps de transporte compartido. A la zona habrían llegado desde temprano elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar el lugar.

Aristegui Noticias apunta que los taxistas amenazaron con no moverse de su lugar en tres días como parte de su manifestación de rechazo contra sus rivales digitales. Lo anterior ocurre a solo unas horas de haberse firmado un acuerdo con las autoridades. Ayer en la noche, grupos de transportistas habían acordado con el gobierno de la CDMX que no se realizaría la mega marcha que se tenía planeada para hoy. Es evidente ahora que los planes cambiaron un poco.

De acuerdo con Reporte Índigo, muchos de los inconformes ya se han trasladado del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución. Ahí, prometieron realizar un mitin donde le van a exigir a las autoridades de la CDMX una aplicación equitativa de la ley para todos los servicios de transporte en la capital. Según Milenio y ContraRéplica, entre las calles afectadas se cuentan Avenida Central a la altura de metro Nezahualcóyotl y Álvaro Obregón, en la Roma.

El ruido contra los taxistas en redes sociales

La nueva movilización de estos grupos de transportistas no llegó a colocarse como una tendencia dentro de Twitter. Sin embargo, muchos usuarios de todas formas inundaron la red social con información, bromas y reclamos contra los taxistas inconformes. Como siempre que ocurre una marcha de este tipo, varios individuos aprovecharon la oportunidad para quejarse del servicio de estos profesionales. También hubo quienes publicaron memes de la situación.

 


Notas relacionadas


También empezaron a salir muchas personas que defendían el trabajo de las apps digitales como mucho mejor que el servicio que proporcionan los mismos taxistas de la CDMX. Junto con estas publicaciones, también empezaron a circular varios reportes preocupantes sobre enfrentamientos entre los grupos de conductores y la policía. Desde hace unos minutos, habría iniciado una riña a golpes y pedradas en la esquina de Insurgentes y la avenida Eje 1 Norte.

¿Quiénes son realmente los afectados por estas protestas?

No es la primera vez que los taxistas de la CDMX salen a protestar a las calles en contra de Didi,Uber y Caibify. En octubre del año pasado, se registró un movimiento que también buscó paralizar Paseo de la Reforma y Avenida Central. Entonces, se calculó como las movilizaciones afectan la productividad de los ciudadanos. En junio de 2019 también ocurrió otra marcha, que se volvió viral en redes sociales porque los usuarios llegaron a reclamar servicios de calidad.

En este sentido, habría que preguntarse: ¿quién en verdad gana con las movilizaciones? No hay que ir muy lejos para ver que los taxistas no están precisamente ganándose el favor de los usuarios a través de este tipo de marchas. También, al romper el pacto con las autoridades, no se están apuntando ningún punto con el gobierno de la CDMX. Parece que el único objetivo es hacer suficiente ruido como para que los reguladores por fin se cansen y cedan a las quejas.

La estrategia no es la idea y ciertamente tiene un sinfín de riesgos. Ponerse en el mal lado de la audiencia general y de las mismas autoridades no es precisamente una buena forma para anotarse puntos a favor. Por otro lado, si sus alteraciones públicas son suficientemente altas, entonces hay una posibilidad que se salgan con la suya. O bien, que incurran en una serie de faltas y multas de parte del gobierno de la CDMX. Y parecen dispuestos a seguir la apuesta.