• La campaña de IKEA, #IKEAHomeLessons, fue creada por la agencia interna de la marca, para Canadá

  • Se espera que esta activación se ejecute en Out-Of-Home, redes sociales, digital y en las tiendas de la compañía

  • También se utilizará este proyecto como parte de la plataforma Beautiful Possibilities, que promociona un nuevo estilo de vida

A un nivel social, la pandemia ha tenido un efecto interesante entre los consumidores. No solo ha cambiado de forma radical, potencialmente permanente, los hábitos de compra. También le permitió a personas y empresas modificar las estrategias y conceptos de comunicación más comunes. Pero a una escala más personal, también presentó a la gente ante un sinfín de retos. Desafíos que, como lo muestra la más reciente campaña de IKEA, dejaron varios aprendizajes.

Para continuar con sus esfuerzos de marketing durante la pandemia, la gigante retail sueca le dio continuidad a la campaña Make the Most at Home, que lanzó en abril. Sin embargo, ahora que las economías lentamente empiezan a salir de la cuarentena y al mundo exterior, ya no es su prioridad enviar un mensaje sobre quedarse en casa. Por el contrario, IKEA quiere celebrar la nueva normalidad haciendo una reflexión sobre lo que el público ganó en el Gran Encierro.

Con esta idea en mente, presentó una campaña para resaltar las “lecciones” que dejó el estar tanto tiempo en casa. Por ejemplo, cómo mantenerse físicamente activos sin salir a exponerse a las calles. O bien, la forma correcta de cortarse el cabello. Asimismo, hace referencia a todas las actividades que la gente realizó para intentar sobrellevar esta cuarentena. Entre ellas, darle una nueva decoración a sus hogares, aprender algo de horticultura, o hacer videollamadas.

¿Una campaña que extraña la cuarentena?

Incluso ahora que la pandemia poco a poco parece avanzar a un periodo de menos pánico y una mayor aceptación, las empresas todavía siguen hablando de esta crisis sanitaria. Por ejemplo, Lush presentó un pequeño jabón que dura exactamente 30 segundos, el tiempo para lavarse las manos de forma efectiva. Como IKEA, la nueva campaña de Cineplex celebra el fin de la cuarentena con un último acto a distancia. Hasta BMW ha creado este tipo de mensajes.


Notas relacionadas


Lo que destaca de muchos ejemplos en esta lista es la forma en la que parecen, de alguna forma, extrañar la cuarentena. Claro, el Gran Encierro se volvió el centro de la vida diaria de un sinfín de personas desde hace meses. Pero aún así la gente, en general, no puede esperar el momento de salir de forma segura. Con este contexto en mente, ¿por qué esta campaña, y otras similares, están apostando a ver este periodo de gran disrupción con algo de nostalgia?

Hay dos explicaciones sencillas. Primero, este tipo de campaña ayuda a recordar al público no solo que ya se acaba la cuarentena (un mensaje positivo como sea que se vea), sino también que la marca estuvo siempre ahí. Segundo, también es un intento por compartir con el público, a un nivel emocional, también con el aparente final de la crisis sanitaria. En este sentido, se trata de un acercamiento de marketing que tal vez a tu empresa le convendría llegar a analizar.

El legado de la cuarentena en publicidad

No solo hay un sentimiento de nostalgia en más de una campaña por culpa de la pandemia. De hecho, parece que la crisis sanitaria ha dejado más huellas en los anuncios de las marcas. Como muestra Skittles para el Pride Month, ha revalorizado la importancia de la conexión. En el caso de Animal Crossing, ha normalizado también el uso de estrategias digitales. Y para The Future Collective, creó un mercado nuevo al que las empresas deberán de volver a adaptarse.

Pero también habrá otros cambios importantes que reconocen los expertos en torno a cómo la pandemia impactará la naturaleza de más de una campaña a futuro. En datos de la BBC, se espera que la publicidad exterior pase un tiempo más sin ser particularmente atractiva. Por su lado, Artefact asegura que el análisis de datos continuará siendo la herramienta más útil de las marcas. Y el Foro Económico Mundial (WEF) afirma que el cambio de canales seguirá a futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299