x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Presta atención, retailer: Esta campaña revela exactamente cómo debe evolucionar el sector

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las industrias que más ha sufrido por la pandemia ha sido la del retail, pero esta campaña ha descubierto cómo puede evolucionar el sector a futuro
  • La campaña de The Future Collective, Retail Reset, fue creada por el mismo equipo de la agencia

  • Casi toda la campaña está narrada en un estilo casi poético, utilizando varias rimas

  • Algunas de las sugerencias que da al retail es apostar por la sustentabilidad y mejorar las prácticas de portabilidad

Ahora que en la mayor parte del mundo ya pasó la primer ola de la pandemia (o se ha decidido que no se puede mantener la economía paralizada más tiempo), han surgido nuevos desafíos. Todos ellos se pueden resumir en el concepto de la “nueva normalidad”. Y es que para ciertas industrias, las marcas y los consumidores deben acostumbrarse a una nueva dinámica de interacción. En el caso del retail, uno de los más afectados, esta campaña ya le hizo su tarea.

Se trata de una activación de la agencia The Future Collective. El objetivo de la campaña es explorar los cambios que la pandemia ha tenido en la industria del retail. No solo eso, sino que también se dedica a analizar algunas de las posibles soluciones que pueden tomar las marcas del sector en el futuro para darle una buena atención al público. En pocas palabras, se trata de una pequeña guía para que las empresas de la industria se empiecen a preparar para el futuro.

El tema recurrente de la campaña es obligar al sector retail a adoptar un cambio de enfoque y de operaciones. Asimismo, reafirma que se debe cambiar la forma en la que las tiendas deben promocionar sus productos entre sus consumidores, con un enfoque particular en soluciones digitales. También apunta que será importante hacer gran énfasis en la sustentabilidad, una experiencia móvil y el uso de tecnología. Incluso se habla de una gamificación de las tiendas.

Una gran campaña de auto-promoción

Junto a esta activación, muchas otras empresas se han esforzado en vislumbrar cómo será el futuro post-COVID. Por ejemplo, la nueva campaña de BMW le dio un giro a su eslogan “The Ultimate Driving Machine” para robarle un poco de su mercado a los cines. Su rival Kia, por su parte, quiere aprovecharse de las ganas de viajar de la gente para vender sus vehículos. A la vez, Burger King quiere seguir recompensando a la gente que se quede en una cuarentena.


Notas relacionadas


El esfuerzo de The Future Collective es ambicioso. Evidentemente el objetivo de la campaña es convencer a las empresas del sector retail que la agencia tiene una receta mágica para llevar sus negocios al éxito en la nueva normalidad. En este sentido, no es muy distinto a lo que ya otras firmas de la industria han hecho durante la pandemia, Al final, es la mejor apuesta para revivir los presupuestos publicitarios de las empresas en el corto, mediano y hasta largo plazo.

Pero esta campaña es distinta a otras actividades promocionales de agencias de marketing. Los consejos que proporciona, aunque puedan parecer básicos, de hecho son bastante atinados e ilustrativos. Entre las empresas de retail que no tienen intención de contratar sus servicios, se está posicionando como una muy buena figura de autoridad. Y a las que consiga jalar como clientes, les manda el mensaje que tiene secretos aún más valiosos bajo la manga.

Los problemas de retail

No solo este sector ha reconocido, directa o indirectamente, en una campaña que la pandemia ha afectado su negocio. La promoción de Prisma en su colección de home office muestra que el nivel de ventas no ha sido el ideal. En su más reciente activación, WhatsApp ilustra cómo se han transformado los hábitos diarios de las personas, incluyendo en comunicación. Por su lado, Mastercard acepta que ahora la mayoría de las compras se hacen en canales online.

Pero como la campaña de The Future Collective sugiere, la situación es particularmente difícil en retail. Statista señala que se espera la pérdida de cientos de millones de dólares (mdd) en ventas suspendidas por culpa de la pandemia. BBC estima que el cambio, año a año, podría ser de más de 18 por ciento solo en Reino Unido. Y aunque Morphl asegura que habrá un gran cambio positivo en ecommerce, podría no ser suficiente para compensar todas las pérdidas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados