• La campaña de BMW, The Ultimate Drive-In Machine, fue creada por la agencia Goodby Silverstein & Partners

  • En el spot, la esposa es de origen latinoamericano, pues se le escucha hablar en español

  • Según la marca, el mensaje que se quiere transmitir con la activación es que sus vehículos priorizan la comodidad

Para ninguna empresa será fácil el regreso a la normalidad. De hecho, se espera que en casi todos los sectores haya una recuperación lenta y muy gradual. En este sentido, una de las recomendaciones más comunes de parte de los expertos a los negocios ha sido explorar una serie de fuentes de ingreso alternativas. Así podrán apoyar a su unidad principal mientras el panorama mejora. Un consejo que BMW se tomó en serio, como muestra su nueva campaña.

Al igual que otras compañías en el mercado, la automotriz fue golpeada por varios frentes en el transcurso de la pandemia. No solo tuvo que parar la mayoría de sus procesos de producción. También sus ventas se desplomaron repentinamente, pues por la gente no podía ni ira a las tiendas ni salir a un paseo en coche. Ahora que la economía se está reabriendo, poco a poco retomará el ritmo. Pero mientras tanto, lanzará una campaña para apoderarse de los cines.

Y es que en su más reciente activación, BMW le da una vuelta al clásico eslogan “The Ultimate Driving Machine” y trata de adaptarlo a la era de la cuarentena. Así pues, su campaña muestra la tierna historia de una familia donde el esposo, mientras su pareja va a dejar a su hija con la abuela, monta un pequeño cine en casa. Cuando regresan, se suben a una de las camionetas de la empresa y disfrutan de una sesión de autocinema en “The Ultimate Drive-In Machine”.

Cómo ajustar una campaña a la nueva normalidad

Los últimos días han sido cruciales para que las marcas adapten tanto los modelos de negocio como su comunicación empresarial a un entorno distinto al Gran Encierro. Ejemplo perfecto es la rival Kia, que lanzó una campaña hace poco para colgarse del único turismo que el público quiere realizar hoy en día. También se pueden observar las activaciones de Air Wick, que son lo suficientemente abstractas como para ser relevantes tanto dentro como fuera de la crisis.


Notas relacionadas


Sin embargo, sí es muy importante que las marcas reconozcan en cada nueva campaña de ahora en adelante las nuevas necesidades que creó la pandemia. Sería ingenuo pensar que una vez que la economía reabra sus puertas, de inmediato se vivirá un mercado similar al de 2019. En este sentido, las empresas deben empezar a modificar sus estrategias de publicidad para identificar y abordar directamente las oportunidades de monetización, como hace BMW.

Aunque no tiene la escala (y probablemente tampoco la intención) de enfrentarse a los cines, BMW presenta un uso alternativo de sus vehículos en esta campaña. Uno que no solo hace sentido con sus valores de marca, sino que también es relevante en la nueva normalidad post-pandemia. Justo esta intención y efecto es lo que otras compañías podrían imitar de esta gran activación. El encontrar y sugerir a la audiencia nuevas formas de interactuar con el producto.

Otras recomendaciones publicitarias para la vida post-COVID

Por supuesto, sugerir usos alternativos de un producto no es la única forma de crear una gran campaña publicitaria en un entorno post-pandemia. Se puede seguir el estilo INTERprotección de continuar con los mensajes de apoyo y ánimo para el público. También se puede tomar un enfoque mucho más social, al estilo de Burger King, para evitar que la pandemia escale. O bien, hallar nuevas oportunidades de conexión a un nivel más emocional como WhatsApp.

Ahora que ya se pasó la etapa del Gran Encierro, la siguiente gran frontera de los expertos de marketing es la nueva normalidad. Y ya hay un sinfín de recomendaciones para una nueva campaña. Según The Marketing Scope, se deben de priorizar conceptos como transparencia. en datos de Adweek, también es importante continuar reconfortando al público de una forma constante. Brains Lab Digital señala que deben tomarse en cuenta otros canales de contacto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299