CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta marca contrató al “don de Patrick Miller” para un comercial en TikTok y no tiene precio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo que empezó como un simple video viral para Guatemala ahora podría darnos un nuevo meme para las marcas: el don de Patrick Miller
  • Tanto el “don de Patrick Miller” como la empresa que hizo este video son originarios de Guatemala

  • Al igual que en el contenido original, la canción que está sonando en este spot es Danger de The Flirts

  • La estrategia fue publicada originalmente en el TikTok oficial de la compañía, @grupoceramica

Hace unos días el establecimiento Patrick Miller se volvió tendencia en Twitter México. ¿La razón? Un hombre se grabó bailando al ritmo de la canción Danger, de The Flirts. El video se volvió viral en cuestión de un par de horas, con miles de personas recordando sus mejores momentos en la pista de baile. Pero al día siguiente, nadie parecía ya acordarse de este gran video. Ahora, una marca ha decidido seguir explotando el potencial comercial de este meme.

Un video ha comenzado a surgir en redes de una compañía de construcción y materiales para piso. Este pequeño “anuncio” fue transmitido originalmente en Twitter y cuenta nada más y nada menos que con el talento del llamado “don de Patrick Miller”. A lo largo del spot se ven a varios trabajadores bailando en una pequeña tarima en la bodega de la empresa. La “pista de baile” principal está dominada por este talentoso hombre, mostrando todas sus habilidades.

Se trata de un anuncio relativamente sencillo de la compañía guatemalteca Grupo Cerámica. A lo largo del video, además de mostrar los brillantes pasos de baile del “don de Patrick Miller”, se dan algunos datos para los clientes interesados en los pisos. Entre ellos, la dirección de la empresa y sus datos de contacto. A pesar de agregar algunos efectos especiales mediante la app de TikTok, todo el spot tiene un estilo casero que imita todo el encanto del video original.

El don del Patrick Miller y el poder de los memes en publicidad

Por más extravagante que pudiera parecer este spot, no es el primero que hace uso de una “estrella de internet” para una campaña. Por ejemplo, así como Grupo Cerámica con el “don de Patrick Miller”, Aeroméxico contrató a Harold, “el señor del meme”, para el Buen Fin 2019. A inicios del año, Nissan utilizó un contenido viral popular en Finlandia para una activación en ese país. Netflix Latinoamérica tampoco tiene miedo de usar estos recursos en sus posts.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que el uso del “don de Patrick Miller” en una campaña casera para TikTok es una ocurrencia genial. Si en México este hombre se volvió popular, en Guatemala realmente se ha vuelto un ícono popular muy reciente. En este sentido, hace mucha lógica usarlo para la promoción de un producto o servicio. No solo los memes llaman la atención del público, es una forma en que las marcas pueden mostrar que están a la par de las tendencias populares.

Claro, la implementación tiene mucho que ver con la efectividad de la estrategia. Aquí, la forma en la que esta marca pudo resolver el “anuncio” con el “don de Patrick Miller” es brillante. Con el mensaje inicial de “ningún paso es prohibido si es en piso de Grupo Cerámica” basta para justificar el uso de este meme. No solo se trata de una idea que hace sentido tanto a la misión de la compañía, sino que también respeta el sentido del video original. Ahí está la gran clave.

Otros consejos para usar contenido viral en marketing

Vale la pena mencionar que memes como el “don de Patrick Miller” no siempre son favorables para las marcas. En muchas ocasiones, las empresas necesitan expertos que les ayuden tanto a identificar oportunidades de comunicación como a entender las tendencias que surgen. No es poco común tampoco que las empresas sean víctimas de este tipo de contenidos por sus fallas. Ahí están los dolorosos (pero brillantes) ejemplos de Gmail y de la nueva Xbox Series X.

Por eso es necesario que las marcas analicen cuidadosamente si fenómenos como el “don de Patrick Miller” son beneficiosos o perjudiciales para su imagen. De acuerdo con Shane Barker, es importante tratar de crear contenidos originales, aún si solo se están retomando tendencias. Social Media Examiner apunta que también es una buena idea tratar de crear recursos propios para crear, no solo aprovechar, el ruido. Lucidpress cree que deben usarse en pequeñas dosis.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados