• Según Statista, 2011 fue el año más exitoso para Xbox, en número de ventas

  • Al mismo tiempo, cuenta con una base de 65 millones de usuarios mensuales online

  • Las consolas más vendidas de la historia son el PlayStation 2, el Nintendo DS y el Game Boy

Durante los Game Awards 2019, Microsoft reveló su muy esperada Xbox Series X. La consola de nueva generación sería la rival tanto para el PlayStation 5 de Sony como para el equipo que tenga planeado Nintendo para reemplazar a su controversial Switch. Anteriormente conocida solo como Project Scarlett, este modelo fue ampliamente promocionado como un equipo que revolucionaría la industria de videojuegos en consola. El video apunta que llegará en un año.

En las 12 horas desde que se lanzó este comercial, la gente en redes sociales ha convertido el tema en tendencia. Pero en redes  como Twitter, esto no se debe precisamente a la emoción por conocer el equipo de nueva generación de Microsoft. Por el contrario, la gran mayoría de los posts se han empezado a burlar del curioso diseño de este dispositivo. De acuerdo con CNet, muchas personas se han burlado de la curiosa forma de torre de esta Xbox Series X.

También los usuarios de México han llenado Twitter con burlas y memes hacia la nueva Xbox. Así como se les ocurrió a sus contrapartes en Estados Unidos (EEUU), las personas en el país comparan la consola de nueva generación con puertas, refrigeradores y hasta instrumentos. Algunos más señalan que tiene una cómica similitud con un lanza-misiles. Otros más incluso han arrastrado también a otras consolas a la broma, como la PlayStation 5 y el Gamecube.

Hasta en burlas, Xbox copia a Apple

Ciertamente no es la primera vez que las personas se burlan del diseño de un dispositivo popular. De hecho, así como le sucedió a Xbox, la gente también hizo muchos memes sobre la nueva Mac Pro del equipo de Tim Cook. En su momento (y todavía hoy en día) compararon a la computadora de escritorio con un rallador de queso. También como ahora lo está viviendo Microsoft, Apple vio cómo la conversación en redes sociales se llenó de imágenes cómicas.

Al mismo tiempo, no sería la primera vez que Xbox parece copiarle la estrategia a Apple. En abril pasado, la tecnológica de Cook lanzó el cortometraje The Underdogs, donde le hacía promoción a muchos de sus productos. Tan solo unos meses después, Microsoft lanzó una campaña para promocionar su consola One S All Digital Edition. En ella, utilizó el mismo estilo de mockumentary que empleó su rival, que además generó algunas críticas del público.

¿Tiene futuro esta consola de nueva generación?

Dejando burlas y diseño de lado, Xbox claramente le está apostando a este equipo para volver a la cima del mercado de consolas. De acuerdo con StatCounter, la unidad de Microsoft solo tiene un dominio del 30 por ciento del mercado internacional. Y en los rankings históricos, de acuerdo con Statista, su mejor equipo (el 360) está muy por debajo de los mejores proyectos de Sony y Nintendo. Por eso el Series X es su gran oportunidad de explotar en el mercado.

Lo cierto es que el lanzamiento de Xbox no augura un buen rendimiento. Los memes y burlas al diseño de la consola, aunque ayudan a crear ruido alrededor del anuncio, también tienen un efecto negativo en la percepción del público. A eso se le debe sumar que hace poco se lanzó la Halo: Master Chief Collection para PC, lo que oficialmente le quita la exclusividad a una de las franquicias más icónicas de la marca. Claro, no todo son malos presagios para Microsoft.

El video de lanzamiento ya ha recibido más de 2.1 millones de visualizaciones en menos de un día, por lo que se puede ver un claro interés en la consola. Además, y tal vez aún más crucial, hay muchos fanáticos de la marca que están defendiendo el diseño del Xbox Series X. Encima de todo eso, el video de presentación tiene abrumadoramente más reacciones positivas que negativas. Así que todavía hay muchas oportunidades para que Microsoft afine su estrategia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorNetflix ofrecerá un descuento del 50% en su suscripción anual
Artículo siguiente6 tips para redactar la carta de renuncia perfecta
Editor web de Merca 2.0. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. También he pasado por cultura, salud y entretenimiento. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos. // Web editor in Merca 2.0. Economic journalist, with experience in science and technology. I've also written for culture, health and entertainment websites. On-and-off fiction writer. Big video games consumer. // E-mail: achavez[at]merca20[dot]com.