x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cemento Nacional convierte el meme del momento en publicidad y el consumidor aclama su acción

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cemento Nacional ha activado una popular campaña en la que hace uso del meme donde africanos aparecen cargando un ataúd.

Cemento Nacional ha activado una popular campaña en la que hace uso del meme donde africanos aparecen cargando un ataúd.

La comunicación creativa en esa contingencia se ha convertido en una pauta de gran valor para las marcas.

Las redes sociales son un canal indiscutible para poder comunicarnos en estos momentos.

Un aspecto que atrae mucho a las marcas en este momento es el que tiene que ver con la innovación en la manera de comunicarse con el consumidor y la mejor forma de lograrlo es con creatividad.

La comunicación creativa ha sido la mayor pauta hasta ahora en que las marcas han tenido que llevar su branding a un camino social, para poder identificarse con el consumidor entendido la necesidad por la que atraviesa.

Con esto en mente, un aspecto de gran valor en el mercado es el que tiene que ver con la construcción de narrativas y la mejor manera de hacerlo o al menos la más sencilla es identificando tendencias y trabajando sobre ellas.

Esto ha ocurrido con el caso que analizaremos de una marca de cementos que ha aprovechado la conversación entorno a un meme, para activar una campaña digital que le ha merecido el reconocimiento del consumidor.

¿Comprar un iPhone SE o un PS5?

Un meme convertido en campaña publicitaria

Cemento Nacional ha recurrido al newsjacking y una vez que se ha percatado de la tendencia que ha crecido en redes, de hablar sobre un meme que se ha convertido en tendencia por mostrar a unos africanos bailar con un ataúd a sus espaldas.

La marca de cementos es de origen peruano y en una acción que ha activado en redes sociales muestra a los hombres que aparecen en este popular meme, solo que en vez de cargar un féretro aparecen cargando bultos de cemento, junto con el mensaje “Volviendo de la cuarentena”.

Marcas aprovechando la conversación social

La conversación social que se ha suscitado en redes sociales, evidentemente se ha sentado en temas como la pandemia de coronavirus, así como las acciones políticas y de marcas que se están implementando para combatir este fenómeno.

Un elemento que no podemos dejar de lado es el que tiene que ver con la escucha social y saber en qué tendencias es importante participar.

A partir de esta identificación, se puede generar contenidos que son atractivos para los consumidores, quienes pueden llegar a encontrar en ellos un aspecto de gran valor.

Sony descubrió un nicho: las personas solas

Comunicar a través de redes sociales

La comunicación a través de redes sociales es una actividad que se ha incrementado en últimas fechas, como una acción a través de la cual se busca una mayor identificación con el consumidor, quien ha incrementado su presencia digital.

Esta mayor actividad digital del consumidor se ha podido revelar cada vez más, sobre todo en un momento en que la democracia de estos canales difunde lo mismo noticias falsas que no abonan a contener la pandemia, que noticias verdaderas.

Un punto que tenemos que observar es el que nos advierte el rol que hoy en día están jugando las marcas y con qué sentido, tal como lo veremos en el siguiente párrafo.

Apple se pone a vender llantas

Branding digital con causa social

La mayoría de las acciones que hoy en día han implementado las marcas han sido acciones de branding con el que han buscado encaminarse socialmente, para lograr a través de ello identificarse con el consumido y lo que es más importante, encontrar pautas de trabajo que ayuden a que la marca sea relevante.

El brandng con un objetivo social ha llevado a muchas marcas a hacer activismo en contra del coronavirus y la mejor manera de llevarlo a cabo ha sido reconvirtiendo sus fábricas que en el caso de marcas de moda han dejado de ser maquilas, para convertirse en fábricas de batas médicas o cubrebocas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados